Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De frente hacia la nada

Por Daniel Weisbrg

El fin de siglo ha despojado al individuo de un centro referencial; desprovisto de asideros, se ve inmerso en un sistema de valores trastocados y desímbolos impuestos que obnubilan su visión y le impiden asumir una postura. El arte, inclusive, ha dejado de expresar un discurso personal y se limita a reciclar estilos vacíos, carentes de un contextocultural que los valide. La apatía, el marasmo y la extrema indiferencia son síntomas claros de una desorientación generalizada; frente a ella, los grupos de poder afianzan su dominio. Se hacennecesarios nuevos puntos cardinales; ante una realidad inaprensible, la nada se perfila como única certeza.


Parece que el individuo ha sido descentrado en exceso. Reptando por las grandes ciudades sepregunta, en un grito de desesperación convertido en murmullo, dónde está la realidad que conocía. Si —siguiendo a Putnam— el individuo “recorta” el mundo para formar su propia realidad, el fin desiglo ha quitado las tijeras de su campo de visión. El centro se ha eliminado, pero los múltiples centros por los que los teóricos todavía apuestan no han surgido. El individuo se encuentra frente a unmundo informe: la información se vuelve inmanejable de tan abundante, los sucesos políticos y culturales se convierten en simbologías indescifrables de una estructura más profunda, oculta bajo el velode MTV y CNN. Y siempre queda la sensación de que incluso esa estructura ya no existe, imposibilitada de asirse a un centro monolítico.

El discurso teórico deviene literatura (como ha mostradoRorty en su multicitado Philosophy as a Kind of Writing) y la ciencia se transforma en ciencia ficción. Cualquier referente a una realidad objetiva se desvanece y los individuos no saben cómo expresar suduelo. De pronto la casa en que habían vivido desde pequeños desaparece sin dejar rastro. Queda sólo la nada. Parece que el nihilismo radical de Nietzsche se actualiza, pero en sentido negativo....
tracking img