Historia albaladejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA ARQUEOLÓGICA DE LA CUNA DEL QUIJOTE
SÁBADO
Salida de Villanueva de los Infantes:
Villanueva de los Infantes se localiza en la altiplanicie del Campo de Montiel, situado al sureste de la provincia Ciudad Real.
08:30 Salida de Villanueva de los Infantes para dirigirnos a visitar el Puente de Triviño:
Este gran puente de origen romano tiene casi 100 metros de largo por 5 de ancho. Tambiénes llamado Puente de Jamila. Cruza el Jabalón de Infantes a Almedina. Es una joya arqueológica que ha llegado hasta nosotros gracias al carácter palustre que ha tenido el Jabalón a su paso por estos territorios, que hicieron que se enterrara de lodo, para luego poderlo recuperar tal y como lo vemos: un gran puente histórico de 6 arcos, 2 de los cuales son romanos y el resto de los siglos XVI yXVII. Por encima pasa una bonita calzada empedrada. Una joya de la historia que no deja indiferente al que lo ve. Dicho elemento está señalizado con un panel explicativo y un monolito informándonos sobre él.
En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el Puente de Triviño (2000 y 2001) y cuatro campos de trabajo (2005-2008), contribuyendo a su integración en elrico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes. Es un elemento que puede ser visitado y es de fácil acceso.

Otros lugares de interés arqueológico en Villanueva de los Infantes de difícil acceso:
* Cerro de los Conejos:
Este cerro se encuentra seis kilómetros y medio Villanueva de los Infantes yendo hacia sur-oeste, a dos kilómetros del santuario de Nuestra Señora de la Antigua,desde donde se puede apreciar por su característica forma ovalada y su considerable altura. Es muy probable que esta configuración la moldease el río Jabalón, que pasa por sus proximidades al igual que el Oregón, en la era cuaternaria, lo que ha hecho a su vez en lo alto del cerro una erosión desmesurada formando oquedades en la roca y una pendiente fuertemente pronunciada creando un buen lugardefensivo, siendo en su época un importante punto de vigilancia. Está denominado como cerro testigo por tener la cualidad de no estar unido a otro cerro.
Estas características hicieron posible un asentamiento prehistórico correspondiente a la etapa final calcolítica e inicial del bronce (1800-1400 a.c.) Se han encontrado diversos materiales de cuarcita, sílex (cuchillitos, sierras, puntas deflecha,…) utillaje pulimentado y cerámicas manufacturadas de pastas finas y con la superficie árida, algunas decoradas a punta de punzón y con impresiones de dedos labios.
Este yacimiento disponía de otro, en llano, situado al noroeste y muy próximo al lugar conocido como el pozo de los gallegos, destinado probablemente al cultivo y a la artesanía.
* Castillón:
Se trata de un cerro que alcanza los50 metros sobre el nivel del valle del Jabalón, y se sitúa entre las carreteras de Montiel y Almedina a unos 3 kilómetros de Villanueva de los Infantes, con pendientes fuertemente pronunciadas por sus laderas sur y oeste, mientras que por las este se une a una suave colina y en su cara norte se descubrió un muro que cierra el acceso de cerca de un metro de grosor. El cerro se encuentra amesetado ypara acceder a él existe una pendiente rocosa que fue aprovechada para situar en él un poblado Calcolítico y en la Edad Media (siglos XI, XII y XIII) el castillo de Peñaflor, de origen árabe, del que queda un silo que se utilizó como granero y unas canteras en la zona amesetada del cerro. Por tanto, se trata de un poblado de altura de la época calcolítica (Edad del Cobre-tercer milenio a.C.) Sehan encontrado estructuras de hábitat, cerámica campaniforme, puntas de flecha de bronce, hueso y piedra, y restos de cerámica en arenisca tallada, que se encuentran depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Sin duda alguna fue la capital del valle del Jabalón durante el III y II milenio a.c. Las causas son bien claras, su situación está en el centro del valle con amplia visibilidad,...
tracking img