Historia archivista de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entonces Moisés bajó del monte, trayendo en su mano las
dos tablas de la Ley... labradas por Dios, así como era
también de la mano de Dios la letra grabada en ellas”.
(Sagradas Escrituras. Éxodo, 32-15-16
Han pasado milenios desde la aparición de los primeros archivos, pero en un siglo la vida de la humanidad entró en tal vorágine tecnológica, que podemos decir nos encontramos ante unsegundo diluvio, debido a la multiplicación y crecimiento exponencial de la información puesta de manifiesto en base de datos, hipertextos y redes, navegación en el ciberespacio, exploración hiperdocumental, introducción de grandes volúmenes de series documentales digitalizadas, transformación en la concepción y modalidad de acceso, entre muchos otros avances que han dado lugar aun crecimiento caóticoderivado en la Sociedad de la información[1].
Considerados los archivos como guardianes de la memoria, pareciera que permanecen inmutables, -desde el más antiguo del que se tiene conocimiento, el de Ebla (Siria) 2.400 a2.300 AC[2], a los de un Estado del siglo XXI, pero no puede desconocerse que las condiciones han cambiado radicalmente y, que deben afrontar el desafío de sumarse a larecuperación de la memoria histórica en su vertiente de instrumentos de generación y difusión del conocimiento. El crecimiento exponencial de la información toca de cerca a la archivística y obliga a plantear límites y desafíos a fin de que dicha información pueda devenir en conocimiento. Por otra parte, el concepto de cibercultura (Pierre Levy,1998) plantea el reto de una “universalización” del derecho deacceso, que tiene sin embargo sus limites, como es el derecho a la intimidad de las personas, fácilmente vulnerado hoy en el ámbito del ciberespacio, así como la de validez o autenticidad de datos y documentos virtuales, sin olvidar las normas de ética y moral, cada vez más ausentes ante un hambre insaciable de generar, difundir y hasta “vender” información a cualquier precio[3].
    Losarchivos eclesiásticos[i] no escapan a esta realidad. La Iglesia, en una secuencia que viene desde la más lejana y milenaria tradición de memoria-archivos-Iglesia-usuarios, ha seguido también el camino de las grandes innovaciones que ha tenido la humanidad, hasta llegar a las del siglo XXI; la concepción de los archivos como depositarios de patrimonio, memoria, identidad y conocimiento, es aplicabletambién al interés de la Iglesia en aprovechar las modernas tecnologías de la información que deviene en conocimiento, para ponerlas al servicio no sólo de sus fieles, sino también, de investigadores o estudiosos de muy diversas disciplinas, que trascienden el campo de lo puramente religioso, como por ej. estudios económicos a partir de las cuentas de libros antiguos de un convento.
Como fuentesprivilegiadas de conocimiento es posible encontrar en los archivos de la Iglesia -eclesiásticos y religiosos- no pocas huellas de la formación de la identidad de los pueblos, o de gran parte de una sociedad, - pensemos por ej. en el surgimiento de los pueblos de Hispanoamérica, tan ligado a la obras de los misioneros- y en la legislación de Indias, que tanto legisló en materia eclesiástica y que noestuvo ausente en cuanto a los archivos se refiere. Esta legislación también influyó en los tipos documentales eclesiásticos. Desde el punto de vista diplomático, las formas de algunos documentos eclesiásticos, como las actas capitulares, eran una mezcla de las usadas por la Cancillería Pontificia y la Cancillería española. La documentación producida por la Iglesia durante la época de lacolonia[4] fue muy abundante, especialmente la relacionada con la fundación de pueblos, colegios, hospitales, iglesias, capillas, así como testamentos a favor de la Iglesia; cobro de aranceles  eclesiásticos; expedientes judiciales eclesiásticos y de nulidades matrimoniales; Libros de matrículas y padrones; resoluciones episcopales; mensajes pastorales; comunicaciones diversas; censos; obras pías;...
tracking img