Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina
Unidad I
Las Invasiones Inglesas

Causas.
-Vinculación de la política española con la francesa (guerras napoleónicas): ambos firmaron un tratado llamado “pacto de familia” en donde se brindaban ayuda mutua.
-Antagonismo entre españoles e ingleses: originado por las luchas entre Felipe II e Isabel debido a ladiferencia religiosa entre católicos y protestantes.
-El desarrollo económico de Inglaterra y su búsqueda de nuevos mercados (revolución industrial): Inglaterra había progresado con la maquina de vapor, la explotación del hierro y el aumento de su marina mercante. El exceso de producción presento tres temas: encontrar consumidores, obtener materia prima y asegurarse el dominio del mar y la ocupaciónde puntos estratégicos en las rutas comerciales, por lo que la América española seria uno de sus objetivos.
-Independencia de los Estados Unidos (4 julio 1776): la separación de las colonias inglesas de América del norte afecto al comercio ingles y a su vez amenazaba con competirlo, por lo que Inglaterra debía buscar puntos estratégicos cerca de EE.UU.
-Los planes de Miranda: radicado enLondres, Francisco de Miranda ayudo en la independencia de América fundando una sociedad secreta llamada “Logia Lautaro”. Miranda elaboro un plan donde cuatro ejércitos ingleses invadirían Venezuela, Buenos Aires, Valparaíso y Panamá.
Miranda Preparo un plan para marchar a América, pero la oposición rusa rechazo los preparativos. Napoleón quiso invadir Inglaterra pero termino derrotado en Trafalgar(21 octubre 1805).
Inglaterra envía una expedición a la colonia del Cabo debido a que Napoleón designa rey de Holanda a su hermano Luis, por lo que el Cabo se sumo a los enemigos de Inglaterra y fue invadida por los mismos ingleses.
Otra expedición fue atacar Bahía (Brasil), de ahí ir al Cabo y luego atacar el Rio de La Plata con una escuadra al mando del Gral. Beresford.

Primera InvasiónInglesa.

-ocupación de Buenos Aires.
La expedición salió del Cabo, paso por la isla de Santa Elena y partió rumbo al Rio de La Plata. En el cabo de Sta. María se reunió una junta de guerra para decidir el punto de desembarco. Unos lo querían hacer en Montevideo y otros en Buenos Aires.
Las tropas desembarcaron en Quilmes y trataron de ser frenadas por las tropas de Liniers el 25 de abril de1806.
Sobremonte pensó que se trataba de un simple bloque pero luego de informado por Liniers se dio cuenta de que se trataba de una invasión.
Los ingleses lograron repeler a los defensores, el virrey se dirigió a Córdoba para pedirle a Quintana que negocie una capitulación con los ingleses. Estos, ya dentro de la cuidad, desfilaron ocupando el fuerte.
Beresford rechazo la capitulación y acepto larendición, asumiendo el cargo de gobernador, pidiendo fidelidad a la corona británica. Aseguro la libertad de la religión católica, el respeto por la propiedad privada, la devolución a sus dueños de los buques de comercio capturados y dio libertad comercial. Retiro todos los fondos de la tesorería y los envío a Londres.
El pueblo indignado pensó en expulsar a los invasores. Pueyrredon organizoun escuadrón de gauchos y se encontró con Beresford en Perdiel. Liniers se unió a Pueyrredon y busco refuerzos en Montevideo.

-La Reconquista.
Huidobro fue enviado a reconquistar Buenos Aires pero la operación fue suspendida.
Liniers que llego a Montevideo, se junto con el gobernador y decidió embarcarse y llegar al rio Lujan. Desde los corrales se Miserere, Liniers pide la rendición deBeresford y se dirigió a Retiro.
Los ingleses, ante la amenaza de ser atacados se encontraron el la Recova tratando de resistir, de donde fueron desalojados. Se encerraron en el fuerte y nuevamente, obligado por Liniers, renuncio.

-Cabildo abierto del 14 de agosto.
Se celebro dos días después de la reconquista con el fin de cubrirse de una nueva invasión: organizaron cuerpos militares y...
tracking img