Historia breve de la historia del cine en magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia breve de los cines en punta arenas”
Taller de Historia regional

INTRODUCCION
En tiempos actuales con salas de cine en tercera dimensión (3D), con imágenes casi reales; sería bueno recordar los inicios del cine, mas en una zona tan aislada y lejana como en Punta Arenas.
Los inicio del cine en esta zona, a principios del siglo XX, se la debemos a pioneros como Jose Bohr, AntonioRadonich y Alejandro Skirving; hombres con espíritus inquietos, emprendedores y creativos; quienes dieron vida a los primeros trabajos audiovisuales en formatos cortos, medios y largometrajes, dando el impulso para que gente como la familia Mattioni se jugara por entregar espacios para la difusión de aquellas producciones.
Tanto el radioteatro que fue fuente de inspiración, los primeros actores,directores y productores, la importancia de los salesianos, los escenarios, Tierra del fuego como la cuna, la tragedia del cine Politeama, el cierre de las grandes salas y los nuevos creadores, son parte de aquella historia que se hace interesante rescatar, para ser difundida y valorada como se lo merece.
Ahora pasemos a ver como el cine escribió un de sus capítulos importantes en estas tierrasaustrales, del sur del mundo.

UN RECINTO CINEMATOGRÁFICO CON VARIOS NOMBRES
La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, fundada el 07 de noviembre de 1894, inicio actividades de cine en 1920. Para ello ocupo el inmueble ubicado en Talca con Santiago, hoy Armando Sanhueza con Waldo Seguel.
La sala se inauguro como cine victoria el sábado 21 de abril de 1920, a cargo de la empresa Bitch yUrbistondo. Allí fue posible disfrutar de cintas como “La confesión del culpable”, de la producción chilena “El hombre de acero”, y de las series “La bala de bronce y “Gama de leones”.
A poco de andar el recinto paso a manos de Narciso Rada, quien partió con la compañía chilena de dramas y comedias “Ross-Flores”. Aquí presentaron la comedia “Nuestras Victimas”, de Víctor Domingo Silva. En 1921 la salapasa a la administración de la propia Sociedad Cosmopolita, estrenando películas como “Romeo y Julieta”, “El falso bandido” y las series “Joaquín Murieta” y “Elena Olmes”.
Tras Cambiar su nombre a Regeneración, se negocio con la empresa de Romeo Mationni, quien comenzó a trabajarlo a partir del 27 de octubre de 1923 bajo el nombre de Select.
Fueron 11 años en que los magallánicos pudierondisfrutar de un buen número de largometrajes y de las series, muchas de ellas en calidad de estrenos.
En 1934 paso a llamarse Sala Armonía, la cual funciono por casi una década más antes de su cierre.

TEATRO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS
Este comenzó a ser construido por encargo de José Menéndez, quien trajo a Chile un diseño realizado por el arquitecto francés Numa Mayer, quien busco recrear en ciertaforma al Teatro Colon de Buenos Aires. Se empezó a construir el 25 de marzo de 1897.
Inaugurado el primero de junio de 1899, de principio llamado “Colon” posteriormente se llamo “José Menéndez”, y actualmente renombrado “José Bohr”. Para la ocasión fue traída desde Italia una compañía que dio la apertura con la opera Lucia de Lamermmor, de Donizetti; un espectáculo de gran nivel. Así se fue lapuesta en marcha de un teatro moderno, cómodo, con palcos lujosos, barandas afelpadas, hermosas decoraciones, amplio escenario y con bóveda acústica. Su capacidad era de 150 plateas, 24 palcos bajos, 24palcos altos, un balcón con 120 butacas y una galería con igual capacidad.
Este teatro no solo fue la primera sala de la región, y además de ser considerada una de las mejores seis salas del país enesa época, también tuvo la suerte de recibir a importantes artistas que recorrieron el mundo y que obligadamente debían pasar por el Estrecho de Magallanes. Por el año 1935 comenzó a funcionar como cine, exhibiéndose en su pantalla películas como “El Conde de Montecristo”, “La Verbena de la Paloma”, “La Sinfonía Inconclusa”, “La Batalla” y “El Sombrero de Copa”.
Con ello llego la crítica, que...
tracking img