La historia clínica en ginecología
Forma parte de la visita ginecológica y en ella el ginecólogo recoge la causa de tu visita, tus síntomas, datos en relación a los antecedentes de enfermedades ginecológicas tanto por tu parte como por parte de tus familiares directos, etc. Con todo ello se asienta la base para un diagnóstico adecuado.
1. Anamnesis
2. Antecedentes familiares
3. Antecedentes personales
4. Anticoncepción

1. Anamnesis


La anamnesis es el término médico quese utiliza para la conversación que se establece entre médico y paciente.
Así, tu ginecólogo te preguntará cómo te encuentras, qué problemas de salud presentas y los síntomas.
Es la parte más importante de la visita ya que muchas veces según lo que explica la paciente, el médico puede relacionarlo con una serie de patologías que pueden provocarlo y, en este sentido, dirigirá el arsenal diagnóstico para llegar a la identificación del problema y a la solución más adecuada en cada caso.Pongamos un ejemplo: si vas al ginecólogo porque tienes las reglas dolorosas, te preguntará por la intensidad del dolor, si aparece antes o durante la regla, si calma con algún analgésico, desde qué momento han sido dolorosas, si se acompaña de otra sintomatología como fiebre, flujo vaginal, sangrado abundante, posibilidad de embarazo, etc.
Con toda esta información tu ginecólogo podrá dirigir su conducta a descifrar los signos de la enfermedad mediante la exploración clínica y las exploracionescomplementarias.


2. Antecedentes familiares


En toda historia médica deben costar las enfermedades de tus padres, hermanos o hijos, ya que hay algunas enfermedades ginecológicas que tienen predisposición familiar, como son el cáncer de mama, el cáncer de ovario, las malformaciones uterinas, o bien, enfermedades que se pueden transmitir a la descendencia y que tienen un diagnóstico prenatal, con lo que conviene conocerlo antes de buscar embarazo.


3. Antecedentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia clinica ginecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Clinica-Ginecologica/2253498.html

MLA

"Historia clinica ginecologica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Clinica-Ginecologica/2253498.html>.

MLA 7

"Historia clinica ginecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Clinica-Ginecologica/2253498.html>.

CHICAGO

"Historia clinica ginecologica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Clinica-Ginecologica/2253498.html.