Historia de el turismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 Hitos de la historia del turismo colombiano
En medio de la apertura de aerolíneas, más y más construcciones hoteleras y la novedad de los parques temáticos, la creación del Viceministerio de Turismo es lo más trascendente.
1984. La Terminal de Transportes de la capital del país inicia operaciones. Hoy es la más grande de Colombia y despacha para 76 empresas de transporte interdepartamentalde pasajeros.
1984. La prisión de Gorgona es clausurada. Desde entonces la isla adquiere más reconocimiento como santuario ecológico que como un tenebroso lugar de reclusión para los delincuentes más peligrosos del país.
1989. Desaparecen en masa los trenes de pasajeros. Ahora operan algunos trenes privados como el de la Sabana, de la Montaña y Girardot. Mintransporte, a través de Inco,administra Turistren y el Tren de Café y Azúcar.
1990. American Airlines llega a Colombia. Arranca con vuelos desde Bogotá y Cali a Miami (E.U). Hoy los colombianos pueden viajar por la aerolínea a 250 ciudades en más de 40 países, a través de la conexión de Miami.
1993. La aerolínea colombiana Aero República entra al mercado con rutas hacia Bogotá, Cali, San Andrés, Santa Marta y Cartagena. Hoy viaja a12 destinos nacionales y dos internacionales (Panamá y Venezuela).
1993. Cartagena es declarada Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente reciben el reconocimiento Mompox, El parque Los Katios, los parques arqueológicos San Agustín y Tierradentro, el Carnaval de Barranquilla, Palenque de San Basilio y la isla Malpelo.
1993. Por primera y única vez en el país se ofrecen paseos en submarino. Lohace Aviatur a bordo de 'El Barracuda', en San Andrés. En el 2005 el proyecto se hunde y el submarino es devuelto a Finlandia.
1996. Se expide la Ley 300 que dicta que "el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país...". Con ello se posibilita la creación del Fondo de Promoción Turística y más adelante, el Viceministerio de Turismo.
1998. Se abre Maloka en Bogotá, el centrointeractivo de ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica. En el 2008 se presenta en el Campamento Internacional de Ciencia e Ingeniería de Seúl (Corea).
1999. El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) abre sus puertas en el Quindío. Una idea colombiana exportada a Costa Rica, que revoluciona el entretenimiento y lo asocia a la contemplación de la vida del campo.
2002. La reformatributaria de este año crea incentivos para el sector como rebajas y exenciones de impuestos hasta por 30 años para inversores en nuevas construcciones y mejoras hoteleras en Colombia.
2003. La aerolinea Aces se liquida un año después de fusionarse con Avianca, en la llamada Alianza Summa. Problemas financieros agudizados por la crisis de muchas aerolíneas tras el atentado del 11 de septiembreprecipitan su fin.
2004. Tras ingresar al capítulo 11 (ley estadounidense para ayuda de empresas a punto de quiebra) Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, es adquirida por Synergy Group, de Germán Efromovich.
2005. Proexport crea su Vicepresidencia de Turismo con el fin de promover al país como un producto con calidad de exportación. El ente hoy promociona a Colombia como destinoturístico en 20 países del mundo.
2005. Por primera vez el Departamento de Estado de E.U. no recomienda expresamente a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Colombia. Sin embargo, aconseja evitar los desplazamientos por vía terrestre.
2006. Se crea el Viceministerio de Turismo, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y desde entonces es la entidad gubernamental que rige y coordinalos temas relacionados con el sector turístico.
2006. Santander inaugura el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), una obra sobre el cañón del Chicamocha con el más grande espacio para deportes de aventura. Se consolida la región como ecodestino.
2006. Por sus condiciones técnicas, el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia) es escogido como el primer destino...
tracking img