Historia de españa i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
LA PREHISTORIA: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y PRIMERAS CULTURAS EN LA P.I. LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Etapas:

Edad de piedra Paleolítico Inferior →Glaciaciones 1ª, 2ª y 3ªMedio →Interglaciarismo C.C.Superior →Glaciación 4ª (Economía depredadora:caza, pesca y recolección.Comunicación oral y plástica artes ) MesolíticoCambio Climático Vulcanismo Semisedentarismo Abstracción mental Neolítico CampaniformeCardiales Economía productiva (agricultura y ganadería)Diversidad de instrumentosEdad de los metales Cobre Bronce:Cultura Argar I y II Hierro: Celtas, Íberos y Celtíberos

De todo este proceso histórico, el más importante es el Paleolítico. En España, se han encontrado los restos fósiles más antiguos de toda Europa. Esto significa que en España se produjo la Hominización desde el comienzo de laera Cuaternaria.
La Hominización es el proceso por el cual los mamíferos de la familia de los Póngido (primates) evolucionan de unas formas inferiores de vida a unas superiores desarrollando en la inteligencia los niveles de conciencia del ser humano.
Se trata de un proceso muy complejo objeto de estudio de la ciencia que se planteas dos cuestiones:
1ª. - ¿Se produjo de un modo unitario,siguiendo una línea o de manera diversa?
2ª. - ¿Cómo puede producirse ese cambio y si es continuo?

Teorías de la hominización:
1ª. – Teoría fijista. Fue la primera de todas. “Los seres vivos transmiten rasgos estructurales semejante entre sí, y el medio provoca una adaptación que da lugar a las diferencias dentro de una misma especie.
2ª. – Teoría lamarckista. “Sólo el medio condiciona loscambios”.
3ª. – Evolución darwinista. “Hay dos criterios básicos: la variabilidad de las especies y de la descendencia, selección natural: luchan por las supervivencia”.
4ª. – Evolución finalista. “Los seres humanos pertenecen al cosmos y el cosmos se rige mediante reglas, por tanto, la evolución tiene que tener también sus reglas (genoma)”.
5ª. – Teoría de las mutaciones. “Existe también unmicrocosmos y este determina combinaciones genéticas aleatorias que no se sabe a qué reglas obedecen, son combinaciones irregulares (no constantes) y no se pueden controlar”.
6ª. – Teoría sintética. Es una mezcla de todas las anteriores y afirma los siguientes conceptos:
a) Existe un fondo genético común en cada especie que se transforma por mutaciones y no en un solo individuo, sino en unconjunto o grupo de individuos.
b) Existe una selección natural, sobreviven los más fuertes.
c) Existe un equilibrio en la naturaleza entre la capacidad de adaptación y el medio ambiente.
d) Para que haya evolución tiene que haber materia y a esta materia se añade un comportamiento de grupo que también cambia y produce cambios. A esto se le llama culturas.

¿Cómo se produce la evoluciónen la P.I.?

Póngidos → Homos

HomosAustralopitecus Gibraltar, 450 cm3 H.Habilis H. Erectus H.Antecessor Heidelbergensis →Neanderthalensis CromagnonSapiens→Sapiens Sapiens (1200 cm3)Atapuerca, 1200 cm3

El resto fósil más importante es Atapuerca, localizado en los años ochenta por casualidad. En él hay restos humanos del Paleolítico inferior, medio y superior. El fósil más antiguo tiene 800.000 años y se sabe que practicaban el canibalismo (sorbían...
tracking img