Historia De España

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
FELIPE II (1556-1598)
Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (21 de mayo de 1527 –13 de septiembre de 1598), fue rey de:
* España:[] 1556-1598.
* Nápoles y Sicilia 1554-1598
* Portugal y los Algarves (como Felipe I) 1580-1598.
* Inglaterra: 1554-1558
Realizó una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años.
Hijo y heredero de Carlos I de España eIsabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y por vía materna de Manuel I de Portugal y María de Castilla.
Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europeaen todo el mundo. Su imperio, el Imperio Español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.
REINADO DE FELIPE II
Felipe II hacía una defensa absoluta de la FeCatólica, defendiéndola siempre y a raíz de esto se entenderá su política. Produjo varios cambios en la monarquía:
-Castellanización.
-Escriturización y burocracia.
-Capitalidad (Madrid, El Escorial…)
-Aumento del poder real frente al resto de instituciones (fueros, cortes…)
-Rey oculto conocedor de todo, frente a su padre que era un rey que interactuaba más con sus súbditos.
Los principalesenemigos de Felipe II son: María Estuardo, Isabel I de Inglaterra, Selit II (Sultán de Turquía), Antonio Pérez y Guillermo de Oras.
Francia
Las guerras con Francia habían empezado bajo el reinado de Carlos I, y se mantuvieron durante los primeros años del reinado de su hijo, Felipe II, pero acabaron pronto. Sin embargo a parte de las guerras también tuvieron otros problemas:
1. Guerra (1556-1558):el rey francés se alió con el papa Paulo IV, y juntos atacaron a los territorios españoles. Tenían como objetivo los territorios italianos (Nápoles y Milán) del Rey Prudente, pero el desenlace de la guerra tuvo como escenario el norte de Francia, con las batallas de San Quintín y la batalla de Gravelinas
El ejército español venció a los franceses en la batalla de san Quintín
Entonces se decicióconstruir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En 1558 las tropas españolas volvieron a vencer a las francesas en la batalla de Gravelinas, forzando a Francia a firmar la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.
2. En 1560, se casa con Isabel de Valois. Tuvieron dos hijas:
Isabel (1566 – 1633),
Catalina (1567 – 1597),

3. Guerras de religión en Francia: ocho guerras distintas ,
laviolencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas
la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando a la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo , la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en eléxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.
4. Noche de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS