Historia de espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa de las ciudades (Baja Edad Media, sg. XI. - XV)

d) Oriente de Europa hasta el siglo XV

1. Polonia
En el siglo XIII se consuinaba su reina, víctima del fraccionamiento interior y la presión germana. Fue coronado rey en 1320 Ladislav Lokietek (El Breve), tras someter a los restantes príncipes. Llevó a cabo una política reorganización interior. El resurgimiento de Poloniaquedaba así iniciado. Su hijo y sucesor Casimiro III. el Grande (1333 - 1370) consolidó, con el apoyo de Hungría, el reino.
Bohemia que aspiraba a la expansión hacia el Este por las mismas tierras que Polonia, obtuvo Sieesia a condición de renunciar a la corona polaca. Casimiro realizó expansiones de importancia a costa de los lituanos y de los bárbaros.
Su mayor georia consiste, sin embargoen la organización interior del país. Fortaleció la autoridad real - favoreció el comercio otorgando privilegios a las ciudades, reforzó el ejército, protegió a los campesinos, fundó la universidad de Cracovia. Al morir Casimiro III. el Grande se extinguía la dinastía de los Piast y le sucedió Luis de Anjou, rey de Hungría, con lo que se murieron ambos reinos. En 1386, la dinastía de los Jagellon,formó unión fue un hecho importantísimo para Polonia. Ambos estados tenían una común rivalidad contra la Orden tentónica cuya decadencia se inició tras el triumfo en Tannenberg (1410) en que la Orden fue vencida por los palacos y lituanos. Durante el siglo XV. se debilitó el poder real Polonia, continuó la lucha contra la nobleza, que consiguió afianzar su posición y desplazar al rey en elgobierno de la nación. Comenzó la decadencia de Polonia convirtiéndose en Seniorato.

2. Rusia
Después de la muerte de Yaroslav el Sabio (1054), la historia del país es un confeso lleno de luchas interiores, rivalidades entre los distintos principados. Los siglos XII. y XIII. contemplan la ruina del proncipado de Kiev. Vivieron los rusos una existencia difícil. La invasión mongola durante el sigloXIII. seòala una profunda escisión.
Los mongoles, después de formar un inmento imperio en Asia, penétraron en Europa por el Norte del Caspio. Los rusos trataron de detenerlos en las orillas del Kalka, pero fueron terriblemente derrotados (1223). Devastando toda la Rusia meridional, llegaron los invasores hasta Kiev, pero la muerte Gengis-Khan (su supremo soberano) les hizo volver al Asia.Regresaron a Europa, destroraron a los búlgaros del Volga, llegaron ante Novgorod, destruieron Kiev. Atravesando los Cárpatos invadieron Silesia y Hungría. Fueron detenidos 1241 y renunciaron a la conquista de Europa.
Sin embargo, con la ”Horda de oro”, el kanabo fundado por los ”bárbaros” (=mongoles) fueron los dueòos de Rusia. El escaso contacto con el occidente se cortó y Rusia no fue másquevudorminio de la Horda (sg. XIII.). Ello explica su enorme retraso en relación con el resto de Europa.
Poco tiempo antes de la invasión de los mongoles se había fundado una pequeòa ciudad, Moscú, en las orillas del Moskva, en el camino de la Rusia oriental a la occidental.
Sus príncipes fueron incapaces como todos los del país de hacer frente al dominio de los mongoles.
El primerpríncipe importante de Moscú fue Iván I Kalita (1328 - 1341) que consiguió ser llamado gran Duque. La prosperidad y seguridad de Moscú atrajo numerosos comerciantes hasta de lejanes países.
Sus sucesores contimaron su política. Dimitri Donskoi (1363 - 1389) reunió a numerosos príncipes rusos y atacó a los mongoles a los que derrotó en la batalla de Kulikovo (1380).
Ivan III. el Grande(1462 - 1505), príncipe moscovita casado con la princesa bizantina, se proclamó zar de todos las rusias. Arquitectos italianos construyeron el Kremlin (Kreml = fortaleza), residencia del monarca. Con la ayuda de los boyardos Ivan transfermó el principado de Moscú en un Estado de carácter unitario. La idea de un régimen autocrático es de origen bizantino. En 1480 liquidó la soberanía de la Horda de...
tracking img