Historia de españa

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Capitulo 2. Los grandes rasgos de la historia clásica: la Edad Media.
La Edad Media va desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
En el 711 la Península es invadida por los musulmanes, un pueblo guerrero que llamó al territorio Al- Andalus. Los musulmanes daron un gran auge a Andalucía, completaron, mejoraron y embellecieron la obra de los romanos, introduciendofrutos nuevos y prácticas hortícolas hasta entonces desconocidas. La España mora fue en realidad un crisol en el que se fundieron las aportaciones de las más diversas culturas: la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, creaciones armoniosas, pero heterogéneas, son buena prueba de ello. Despues de la simbólica batalla de Covadonga (722) se constituye un sólido estado cristiano en el norte deEspaña, que más tarde comenzaran la reconquista de España. La caída del califato de Córdoba permite que los cristianos obtengan sus primeros triunfos y que rebasen la sierra central y tomen Toledo. Los cristianos desde el norte avanzan para conquistar la península, no obstante, el Islam contraatacó dos veces, gracias a las sectas bereberes venidas de África, pero en 1212, fueron derrotados en las Navasde Tolosa. Después de aquel momento, la conquista cristiana acentuó sus progresos, aunque tuvo que dejar subsistir, durante los siglos XIV y XV, el reino de Granada y tuvo que permitir numerosas formas de vida musulmana en su territorio cristiano.
La guerra contra los moros favoreció las tentativas de independencia: Castilla se desgajó de León, el Cid estuvo a punto de crear el estado deValencia, y Portugal se desarrollo independientemente; en el este, en el siglo XIII, la Reconquista tomó una forma federativa: Valencia y Mallorca fueron eregidas en reinos, junto a Aragón y el condado catalán. Asturias, León y Castilla, Galicia y Portugal, Navarra, Sobrarbe, Aragón, Ribagorza, los condados catalanes se agregaron o disgregaron durante largos siglos al ritmo de las uniones matrimoniales yde las sucesiones de familia.
Durante el siglo XIV sólo Castilla prosigue la lucha contra los moros, pero su eficacia política está minada por las crisis dinásticas y las revueltas de los nobles. Portugal emprendía su vuelo independiente de los destinos de la península y la Corona de Aragón experimenta una atracción análoga por el lado mediterráneo.
Factores de unificación en el siglo XV:Decadencia de Cataluña. La prosperidad de Levante fue breve. Se pierde mucha población debido al hambre, pestes… origen de un vasto conflicto agrario. Después de 1380 estallan unas crisis financieras y marítimas; y una década más tarde el conflicto entre la ciudad y el campo, y los disturbios urbanos, acarrean la desaparición de las ricas comunidades judías. Además la deuda pública va en aumento. Ladebilidad demográfica y la ruina de las ciudades dirigentes no permitirán por mucho tiempo que los antiguos estados aragoneses-catalanes tengan política propia.
Impulso y triunfo de Castilla. Demográficamente, las pestes del siglo XIV afectaron gravemente a Castilla, pero sus efectos fueron menos duraderos que en la España mediterránea. Las relaciones con el África mora, a veces en rivalidad y aveces de acuerdo con Portugal, son a la vez comerciales y guerreras, además, Castilla tiene dos fachadas marítimas activas: la cantábrica y la andaluza. La llegada al trono de Isabel representa el orden monárquico contra las turbulencias nobiliarias, la unidad de fe, el orgullo de cristiano viejo y anuncia la unidad española, estando casada con el heredero del trono de Aragón.
Además los ReyesCatólicos, en especial Isabel, se esforzaron en la colonización de nuevos territorios. Colón a ordenes de Isabel, descubrió América que dos años más tarde fue repartida por el papa entre Portugal y España. De 1495 a 1503, transcurre la era del comercio y de la navegación libre, con expediciones poderosas.

Capitulo 3. Los grandes rasgos de la historia clásica: Los tiempos modernos.
La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS