Historia De España

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEMA 9. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA. La Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies existentes, a la que hay que añadir la propia del archipiélago canario, es consecuencia de su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influenciasatlántica y mediterránea, sahariana y europea. Los factores de esta diversidad son los siguientes: 1. El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo. El clima mediterráneo es el más extendido. 2. La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna. 3. El relievepropicia la aparición de un amplísimo de hábitat. Montañas, llanuras, depresiones. Además el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación, etc. 4. Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales, altener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.

2. CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA. En la tierra existen grandes conjuntos florísticos, denominados reinos florales, que se subdividen en regiones. La península Ibérica pertenece al reino holártico , que se comprende las tierras continentales al norte del trópico de cáncer. Este reino comprende once regiones, delas cuales tres están presentes en España: región eurosiberiana, mediterránea y región macaronésica.

La región eurosiberiana
Ocupa la fachada atlántica, Pirineos y las cumbres de los Sistemas Central e Ibérico. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas alas condiciones de suelos, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza los 25 a 30 metros de altura. Pueden distinguirse, dentro de la región eurosiberiana, dos provincias: 1. La provincia atlántica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Se adapta a lossuelos silíceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba antiguamente para la obtención de carbón; hoy se dedica a la fabricación de muebles, para lo cual se corta en turnos madereros de 80 a 100 años. A menor altitud que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sitúa el roble, que manifiesta cierta predilección por los suelossilíceos.

La destrucción parcial de los bosques de hayas y de robles dio paso a la introducción del castaño y, después, a su sustitución por el pino, en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotación maderera. La degradación de los bosques caducifolios atlánticos origina la aparición de un matorral muy tupido, compuesto por una amplia familia de brezos y otras especies arbustivas,a las que denominamos landas. La eliminación de bosques y landas ha dado lugar a los prados en las zonas mejor dotadas de suelos. 2. La provincia submediterránea, que se extiende desde la provincia anterior hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo. Su orientación a solana y su situación a resguardo de los vientos atlánticos permiten la aparición de unas especies vegetales queson propias tanto de la región eurosiberiana como de la mediterránea, entre las que destacan el roble, el pino y el quejigo.

La región mediterránea
Ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima. El clima mediterráneo presenta una sequía estival...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS