Historia de kumarakapay

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE KUMARAKAPAY.

1. GEOHISTORICO:
1. Nombre de la Comunidad:
Comunidad Indígena de Kumarakapay (San Francisco de Yuruaní)

2. Topografía:
Ubicación: Esta ubicada en el sector cinco (5) (según la zonificación de la Federación Indígena del Estado Bolívar) Municipio Gran Sabana – Estado Bolívar, troncal 10, tramo 6 del Km. 875 desdeCiudad Bolívar – Santa Elena de Uairen, a 1.525 m.s.n.m a 05º 03`25`` N 61º 05` 55´´O.
La Comunidad limita por el Norte con la comunidad Indígena de Uroy -Uaray, por el Sur con la Comunidad de San Ignacio de Yuruani por el Oeste con la Comunidad de Paraitepuy de Roraima.
El acceso a la Comunidad Indígena de Kumarakapay se realiza a través de la carretera panamericana (Ciudad Bolívar –Santa Elena de Uairen), totalmente asfaltada que facilita el acceso en diferentes tipos de vehículos, la misma se encuentra en buenas condiciones y transitable todo el año.
1.3 Población:
Hay más de 960 habitantes distribuidos aproximadamente de la siguiente manera:
• Ancianos: 23
• Ancianas: 21
• Adultos: 80
• Adultas: 134
• Adolescentes: 203
•Niños: 239

4. Historia de la Comunidad:

Para los años 1.800 hasta los años 1.840, existían caseríos en Arapöpö, Kawariana, Tek wönö, Onpak, Reupa, Paranzapay, Wailarimöpay, Uradanta, Pedakuta, Wilomota, Poretaymöta, Arapena meru, Tu`wasenen, kope mota.
Saiman y Manikuya comenzaron con la población de estas tierras. En el tiempo de dos personajes indígenas, estallo un conflitobelico entre dos pueblos indígenas, los Makushi de Brasil, los Arekunas y los Taurepanes de Venezuela. Saiman rechazo su participación en el escenario, por lo que considero fatal tal situación y se refugio a Guyana, en cual fue consejero de los indígenas de Brasil y no le obedecieron. El campo de batalla se llama Adawüta. Los escuadrones de la Gran sabana se organizaron en cuatro grupos, entre otrascabecillas del conflicto se nombran: Manikuya por parte venezolano y paruruware por parte de Brasilero.
En el año 1944 Rutin y pranchiku conversaron para formar una comunidad en un sitio donde la tierra es fértil (entrevista Agustín Fernández), cuando salieron en el mismo año a buscar un sitio para fundar una comunidad en el cual estuvieron presente estos personajes: Juan Rutin acompañadopor William Gut y Simón Herrera. Sitio estratégico para la fundación de la comunidad fueron propuestos por: Juan Rutin en Kariman parú Da`mu, Francisco Andre en Anako`roay; Chimau yerno de Williams Gut propone en Arapena meru o un poco mas abajo en una sabana; cuando Chimau y Cesar escogieron el lugar cerca del río y dijeron que la comunidad fuera en Kumarakapay.
El terreno antes de lafundación de la comunidad estaba compuesto por sabana, arbustos y morichales, y era zona de cacería y pesca a orillas del río yuruani.

5. Fundación, surgimiento, personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad:
Para determinar los fundadores y hablar de surgimiento se ha hecho una serie de entrevistas a los principales ancianos de la comunidad:
A medidas delaño 1.952 se fundo la comunidad indígena de Kumarakapay, bajo la dirección del señor Juan Rutin de la zona de patari paru, acompañado por José Pérez quien estableció primero en este sitio la primera casa como vigilante (comentarios abuelos). Después williams Gut, Juan Rutin, Juan Cristino, Cesar Duran, Agustín Fernández, Shan Werian, Camilo (comentarios abuelos).

6. Caciques de la ComunidadIndígena de Kumarakapay:
• 1965 hasta 1970 Raimundo García en su periodo hace la solicitud de las viviendas rurales. (Ancianos)
• En 1970 Cesar Duran Toma la posición de capitán.
• En 1975 le sigue el sr. Francisco Fernández en la figura del capitán. En el periodo de Francisco se cambio el nombre de la comunidad por san Francisco de Yuruani, en memoria de prata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS