Historia de la civilización

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO: “ILUSTRACIÓN”.

Materia: Historia de la Civilización.

Docentes a Cargo: Alberto Rodolfo Lettieri.
Agustina Vence Conti.

Alumnos: Ignacio Traversaro y Juan Castañeda.

Fecha de entrega: 13/9

2do cuatrimestre 2010

INTRODUCCIÓN
La Ilustración se la puede definir como un movimiento cultural que se desarrolló en Europa, más ampliamente en países occidentalescomo Francia e Inglaterra, a lo largo del siglo XVIII e incluso principios del XIX en algunos países. Se denominó a este período histórico “Ilustración” debido a que los “ilustrados” se proponían la finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia que cegaban a los pueblos, mediante las luces del conocimiento y la razón. Es en esta época cuando se imprime la primera enciclopedia que reunía losconocimientos básicos de las distintas disciplinas (L'Encyclopédie francesa), con el fin de educar a los pueblos y democratizar el conocimiento.
La Ilustración no es un período histórico aislado, sino que se encaja en una cadena de causalidades que comienza con la pérdida de poder que experimenta la Iglesia con la Reforma Protestante y culmina con la caída de las monarquías tras la RevoluciónFrancesa y la independencia de las colonias sometidas a sus respectivas metrópolis tras la Revolución Norteamericana a fines del siglo XVIII.
La Ilustración y las revoluciones antimonárquicas culminaron la transición desde la denominada Edad Oscura u oscurantismo de la Edad Media caracterizada por la irracionalidad religiosa, hacia una etapa en donde imperaría la racionalidad científica, la cualabarca el siglo XVII, también llamado la Era de la Razón, y el siglo XVIII o Siglo de las Luces.
La Ilustración se manifestó tanto en las ciencias, la filosofía, la política, la economía y las artes (el Neoclasicismo).

CAUSAS

Toda la Edad Media estuvo fuertemente influenciada y controlada por dos fuentes principales de autoridad: La Iglesia Católica y su credo religioso, así como por lapalabra de los autores clásicos grecorromanos como Aristóteles. El descubrimiento de nuevas tierras, la escisión eclesiástica y la revolución de las ciencias contribuyeron a quitar fuerza a estas dos fuentes de autoridad y sembraron el terreno para la llegada del Ilumunismo, las revoluciones burguesas y el mundo contemporáneo.

Descubrimiento de América

En 1492, Cristobal Colón y su expedición,representando a los Reyes de Castilla, arribaron el 12 de octubre a la actual Bahamas, descubriendo así un nuevo continente para la sociedad europea.
Sin entrar en la historia detallada sobre la colonización de América, este hecho de enorme relevancia amplió los horizontes de la sociedad europea, abriendo nuevas rutas comerciales y entrando en contacto con nuevas culturas. También acompañó lateoría copernicana de redondez de la Tierra y heliocentrismo del Universo.

La Revolución Científica

La Revolución Científica es una cadena de descubrimientos e innovaciones en las distintas áreas de la ciencia que cambiaron radicalmente el panorama científico y sentaron los fundamentos básicos para la ciencia moderna. Se desarrolla principalmente durante los siglos XVI y XVII.
Esta Revolucióntrajo como consecuencias la independización de la ciencia con respecto a la religión por lo que originó un gran rechazo y oposición por parte de la Iglesia Católica; la separación e individualización de las distintas ramas científicas; y el derrumbe de la autoridad científica indiscutida de Aristóteles.
Uno de los sucesos más destacados fue el paso de la visión clásica ptolomeica geocéntrica della cual sostenía que la Tierra era el centro del , hacia la visión moderna heliocéntrica según la cual el Sol se encuentra estático en el centro del y la Tierra gira en su eje y alrededor del Sol. El primero en esgrimir esta teoría fue Copérnico, aunque unos años más tarde será Galileo Galilei quien la desarrolle con mayor detalle y precisión, lo que valió la persecución por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la civilizacion
  • Historia de la civilización
  • Historia de la civilizacion
  • historia de la civilizacion
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION
  • Historia de la civilizacion
  • Historia civilizacion!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS