Historia de la comunicacion

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en unpaquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

LA COMUNICACIÓN PREHISTORICA

Es difícil establecer datos exactos acerca de cuándo ocurrió el primer acto de comunicación. Los antecedentes de la comunicación humana se remontan a nuestros primeros antepasados, quienes en su lucha por sobrevivir sevieron en la necesidad de adoptar determinados mecanismos para expresarse y transmitir sus conocimientos y necesidades.

Por medio de estudios arqueológicos, se comienza a obtener testimonios de que a partir del periodo eolítico (1000000-300000 años a.c.) y del paleolítico inferior (300000-25000 años a. c.) nuestros antepasados comienzan a desarrollar una habilidad rudimentaria, pero suficientepara comunicarse entre sí y dejar huella de su paso, tal vez esa habilidad consistía fundamentalmente en un acto simple de comunicación, en la que intervienen los gestos, la voz, los dibujos y las pinturas.

EL ALFABETO Y LA ESCRITURA

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, losseres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito

El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas. El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otrasformaba una palabra

El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterioral nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo

LA IMPRENTA

Ciento de años después de la escritura alfabética, llego la época en que se invento la imprenta, cuyos antecedentes cercanos fueron los manuscritos, , el invento de Gutenberg fue el primer instrumento que permito la impresión de estos escritos que represento el primer mecanismo que permitióla producción de escritos en serie.

Antes de la imprenta la forma predominante de la difusión de lo escrito eran los manuscritos, que no obstante estaba a disposición de muy poca gente, por lo que son considerados como un medio de comunicación masiva o de transmisión cultural.

Por otra parte cuando Gutenberg invento la imprenta en Maguncia, no llego a apreciarse con exactitud el alcancereal de ese descubrimiento, que fue el que en realidad dio paso a la producción del saber y el conocimiento en serie.

AMERICA Y LA CONQUISTA

En la américa precolombina, la forma mas usual para escribir y comunicarse se realizaba a través de dibujos codificados con símbolos en las paredes y estelas de sus construcciones, sobre la corteza del árbol amate y en pieles curtidas de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS