Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La historia de la contabilidad
Antiguamente teníamos una forma primitiva de contabilidad, la cual surgió desde que se establece el derecho de propiedad individual.El hombre primitivo vivía aislado y en constante lucha con los peligros que a cada instante le brindaba la naturaleza; tenía que luchar con sus propios semejantes,abrigarse contra el frio, etc.
Al encontrarse en estas constantes luchas decide agruparse, así se fueron formando los primeros grupos humanos. Esta forma de vida colectivadio origen a la división de trabajo y por consiguiente el TRUEQUE (medio de intercambio de un producto por otro sin considerar el peso, calidad, etc.). Estas dificultadesva a dar origen a que el hombre cree un sistema más conveniente y práctico: es decir, creo la MONEDA y su aparición va a dar origen al comercio.
Aportes de las antiguascivilizaciones:
 Imperio babilónico:
Emplearon las tablillas de arcilla, en las que actualmente se establecen las bases de cuentas modernas como el titulo, saldosanteriores, partidas positivas y negativas.
 Los griegos:
Redactaban los documentos que acreditaban las operaciones. Los transcribían averdaderos libros contables.
 Los romanos:
En esta época los comerciantes y propietarios eran obligados por la ley a registrar en libros especiales, registraban:
• Lo quetenían y debían.
• El dinero que entraba y salía
• Lo que compraban y vendían, etc.
 El imperio inca:
La contabilidad en el imperio inca fue llevada a través delQUIPU, que consistía en una serie de cordones de diversos grosores y colores entrelazados. La única persona encargada de descifrar los quipus era el QUIPUKAMAYOC (contador).
tracking img