Informe de trabajo en chapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

- Índice 2

- Objetivos 3

- Fundamento teórico 3

- Procedimiento 4

- Dibujo o Plano 6

- Conclusiones 7

- Recomendaciones 7

- Bibliografía 7

TALLER MECÁNICO
CHAPA

1. OBJETIVOS:

– Descubrir las ventajas que se presentan en el trabajo en chapa.

– Aprender y seguir los pasosadecuados para la construcción de elementos fabricados en este medio.

– Aprender a manipular las distintas herramientas y maquinarias presentes en la realización de este tipo de operaciones.

– Comprender las ventajas que tiene el trabajo en chapa en la industria.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:

El trabajo en chapa, es aquel que se realiza en un material llamado Chapa, este puede llegara tener un espesor que va desde 0.8 a 3 milímetros, siendo esto dependiente de su uso y del tipo de fabricación a la que se la exponga. La chapa también es un material elástico por lo cual aprovechamos esta propiedad presentada en ella para la fabricación de ciertas piezas pedidas, como la cajita que realizamos en este laboratorio o tachos de basura.

Actualmente las chapas han pasado a ser unelemento muy utilizado en el sector de la construcción, sobre todo con su perforación se ha conseguido situarlo como elemento decorativo y de diseño arquitectónico.

Es irrelevante el material de la chapa pues podría ser de aluminio o de acero, lo más relevante es que sea un material elástico y maleable.

El orden de las operaciones a nuestra pieza (cajita) en el taller es el siguiente:

-El trazado, es la operación de dibujar las líneas necesarias para el corte y doblado de las partes a ensamblar.

- El corte, es la operación en la cual cortamos las partes que no irán dentro de nuestra pieza, para esto poseemos distintas maquinas que cortan la chapa, por ejemplo tijeras que ayudan a cortar partes en las cuales no entran las maquinas de corte.

- El doblado, es la operación enla cual la pieza, ya esta totalmente cortada por lo que se procede a doblarla en las posiciones finales e independientes que poseerán antes del ensamblaje final.

- El ensamblaje, es la operación el la cual unimos todas las partes ya dobladas, esta operación se realiza de manera manual al principio y finalmente con una soldadora que las unirá permanentemente.

- Pintado, es la operación en lacual se pinta y se da los acabados finales al elemento pedido, para esta parte usamos una pintura anticorrosiva para la mayor durabilidad del pintado.

Equipo para el experimento:

- Rayadores, es el elemento utilizado como un lápiz el cual nos permite dibujar o trazar en la chapa metálica. Se utiliza con un ángulo de inclinación de aproximadamente 15° y se aplica en dirección opuesta a lapunta.

- Reglas graduadas, utilizamos estas reglas metálicas para medir y realizar los distintos trazos, su error es del 0.5 mm.

- Compás mixto o hermafrodita, la utilizamos para el trazado de líneas rectas, su uso es poner la punta doblada sobre el espesor del material y luego rayar hasta el final con la punta normal del compás sin dejar de sostener la otra punta.

- Goniómetros, nos sirvepara el trazado de líneas con determinada inclinación así como para la medida de ángulos, este instrumento es similar a un transportador.

- Winchas, utilizamos este instrumento para la medición de longitudes largas donde la regla no satisface la necesidad de medición.

- Tijeras, su uso es para el corte de la chapa en donde las máquinas no pueden entrar o cortar debidamente el material.

-Maceta de goma y martillo, los usamos para igualar algunos doblados hechos en máquina o doblados de zonas difíciles.

- También utilizamos ciertas máquinas para el doblado de la chapa, entre estas tenemos a las siguientes: el esquinero, que sirve para hacer cortes a la chapa en forma rectangular o cuadrada; cizalla manual y eléctrica; una dobladora cambiante y una fija.

3. PROCEDIMIENTO:...
tracking img