1

Aplicación del Principio Protector en el proceso laboral a propósito de la promulgación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (*)
Marlon M. Meza Salas (**) Sara L. Navarro de Meza (***)SUMARIO: I. EL FIN TUITIVO O PROTECTOR DEL DERECHO DEL TRABAJO. II. EL PRINCIPIO PROTECTOR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO. III. PAPEL E IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y, ENPARTICULAR, DEL PRINCIPIO PROTECTOR. IV. PROYECCIÓN DEL PRINCIPIO PROTECTOR EN EL PROCESO LABORAL. 4.1.Ausencia de formulación expresa del Principio Protector en la vieja Ley Orgánica de Tribunales yde Procedimiento del Trabajo. 4.2.La aprobación de la Constitución de 1999 y su influencia sobre la Ley Orgánica Procesal del Trabajo: incorrecta formulación del Principio Protector en la nueva leyprocesal. 4.3.El fin protector de las normas sustantivas laborales y su traslado al proceso laboral, como mecanismo para alcanzar la igualdad entre las partes. 4.4.Improcedencia de utilizar el PrincipioProtector en el proceso laboral para resolver dudas sobre los hechos o las pruebas. 4.5.Contradicción entre la sana crítica y el Principio Protector, si este se aplicara en el proceso laboral a lasdudas sobre los hechos o las pruebas. 4.6.La doctrina y la jurisprudencia en torno a la aplicación del Principio Protector en el proceso laboral. V.CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. VI. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS.

I. EL FIN TUITIVO O PROTECTOR DEL DERECHO DEL TRABAJO. El Principio Protector se fundamenta en el hecho mismo que dio origen al nacimiento del Derecho del Trabajo, vale decir, ladesigualdad existente entre la persona que es contratada para desempeñar una labor: el trabajador, y el empleador que lo contrata. El legislador no pudo mantener más la ficción de una igualdad existenteentre las partes del contrato de trabajo y buscó compensar o nivelar esa desigualdad económica desfavorable al trabajador, con una protección jurídica que le favoreciere. Se afirma entonces que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Origen y evolucion del derecho procesal laboral en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho-Procesal/1453792.html

MLA

"Origen y evolucion del derecho procesal laboral en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho-Procesal/1453792.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion del derecho procesal laboral en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho-Procesal/1453792.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion del derecho procesal laboral en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho-Procesal/1453792.html.