Origen y evolucion del derecho procesal laboral en venezuela

1

Aplicación del Principio Protector en el proceso laboral a propósito de la promulgación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (*)
Marlon M. Meza Salas (**) Sara L. Navarro de Meza (***) SUMARIO: I. EL FIN TUITIVO O PROTECTOR DEL DERECHO DEL TRABAJO. II. EL PRINCIPIO PROTECTOR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO. III. PAPEL E IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y, ENPARTICULAR, DEL PRINCIPIO PROTECTOR. IV. PROYECCIÓN DEL PRINCIPIO PROTECTOR EN EL PROCESO LABORAL. 4.1.Ausencia de formulación expresa del Principio Protector en la vieja Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo. 4.2.La aprobación de la Constitución de 1999 y su influencia sobre la Ley Orgánica Procesal del Trabajo: incorrecta formulación del Principio Protector en la nueva leyprocesal. 4.3.El fin protector de las normas sustantivas laborales y su traslado al proceso laboral, como mecanismo para alcanzar la igualdad entre las partes. 4.4.Improcedencia de utilizar el Principio Protector en el proceso laboral para resolver dudas sobre los hechos o las pruebas. 4.5.Contradicción entre la sana crítica y el Principio Protector, si este se aplicara en el proceso laboral a lasdudas sobre los hechos o las pruebas. 4.6.La doctrina y la jurisprudencia en torno a la aplicación del Principio Protector en el proceso laboral. V.CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

I. EL FIN TUITIVO O PROTECTOR DEL DERECHO DEL TRABAJO. El Principio Protector se fundamenta en el hecho mismo que dio origen al nacimiento del Derecho del Trabajo, vale decir, ladesigualdad existente entre la persona que es contratada para desempeñar una labor: el trabajador, y el empleador que lo contrata. El legislador no pudo mantener más la ficción de una igualdad existente entre las partes del contrato de trabajo y buscó compensar o nivelar esa desigualdad económica desfavorable al trabajador, con una protección jurídica que le favoreciere. Se afirma entonces que lasnormas de la Legislación Laboral son protectoras o proteccionistas del trabajador, lo que suele mencionar la doctrina precisamente como una de las características esenciales de las normas sustantivas del trabajo y ello se debe a que el Principio Protector constituye no sólo el principio rector, sino el fundamento mismo del Derecho del Trabajo, su razón de ser. No obstante, algunos autores como MarioDe la Cueva han abrazado una tendencia que rechaza la tesis proteccionista, por considerar que si se aceptase ello equivaldría a negar la fuerza de los trabajadores y admitir que las normas de la legislación laboral han sido una
Artículo originalmente publicado en el Libro Homenaje al Dr. José Román Duque Sánchez, editado por Fernando Parra Aranguren y publicado por el Tribunal Supremo deJusticia, Caracas, 2003. Reimpreso en el Libro “Ley Orgánica Procesal del Trabajo –Ensayos–”, editado por Fernando Parra Aranguren y publicado por el Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2004 (**) Abogado (1991), Universidad Católica del Táchira. Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo en las Universidades Católica del Táchira y Central de Venezuela. Abogado Asociado del Departamento Laboraldel Despacho de Abogados Miembro de la Firma Internacional BAKER & McKENZIE. (***) Abogado (1992), Universidad Católica del Táchira. Estudios de Especialización en Derecho del Trabajo en las Universidades Católica del Táchira y Central de Venezuela. Programa de Alta Gerencia en Recursos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (2000). Abogado Miembro de Asesoría Jurídica Especializada.
(*) 2

dación graciosa del Estado, cuando se trata –según esta tendencia– de exigencias inaplazables de la clase trabajadora, de derechos impuestos por el trabajo al capital. Para De la Cueva, lo que se intenta con la tutela que pregona el Derecho del Trabajo, es “imponer una tutela a los trabajadores, que no necesitan, ya que la clase trabajadora posee la fuerza suficiente para enfrentarse...
tracking img