historia de la correspondencia

El Nuevo Nombre de Dios (Apocalipsis 3:12)l que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudadde mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, y mi nombre nuevo” (Apocalipsis 3:12).

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel yVerdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo” (Apocalipsis 19:11-12).En los versículos anteriores del libro de Apocalipsis, podemos apreciar que el Señor Jesús ha prometido que Él tendrá un nombre nuevo, que dará a conocer a todo aquel que venciere alcanzando lasalvación provista por Dios. Esto es corroborado por los siguientes hechos.

1. Dios ha Utilizado Diferentes Títulos y Nombres Para Darse a Conocer a Sí Mismo.

Recordemos que en la Biblia (sobre todoen el Antiguo Testamento), los nombres que llevaban las personas, reflejaba algunas características de su personalidad o de su historia. De la misma manera, Dios usó diferentes nombres y títulos paradar a conocer aspectos importantes de sí mismo, a fin de que el hombre pudiera conocerle. Por ejemplo, un título que demuestra que Dios es Todopoderoso, es "El-Shaddai" (Génesis 17:1), y otro títuloque demuestra que él es el Dios Eterno, es "El-Olam" (Génesis 21:33), etcétera, etcétera.

Incluso, Él se dio a conocer por el nombre YHWH [Yahvé o Jehová] que significa el Autoexistente o el Eterno,el único que tiene vida en sí mismo, y que tiene el poder de salvar.

Habiendo revelado ese nombre, Dios usó algunos nombres compuestos con el único fin de darse a conocer aún más a los hombres.Estos nombres compuestos, llevaban el nombre YHWH acompañado de una cualidad o característica especial de nuestro Dios. Por ejemplo, YHWH-Jiré (Génesis 22:14), que significa Jehová Proveerá o Jehová...