Historia de la educación

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
La historia de la educación se remonta hasta la propia aparición del hombre, la que de acuerdo a muchos científicos, ocurrió a finales del cuaternario cuando apareció el homo sapiens. En ese entoncesel hombre luchaba por la supervivencia y el ser humano aprendía de manera informal e inconsciente con un propósito fundamental, que era satisfacer las necesidades básicas. El conocimiento eratransmitido de generación en generación y si se quiere de una manera como lo manifestaba Don Simón Rodríguez, “se aprende haciendo y se enseña produciendo”.

De ese período prehistórico, se puede señalarque en las cuevas de Altamira se muestran vestigios de lo que pudiera ser las primeras ilustraciones gráficas de enseñanza en el ser humano, relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosaspara propiciar la caza.

En el esclavismo apareció la agricultura y la cría de animales, el hombre tuvo más tiempo para pensar al no tener que estar tras su alimento y por tal motivo, empezó adesarrollar mecanismos que le permitían contar el fruto de su trabajo o comunicarse a través de la escritura .Es en este periodo que se agudiza lo que Thomas Hobbes señaló: “homo homini lupus”, el hombrees un lobo para el hombre.
En el esclavismo surge la figura del maestro quien prioriza en los aspectos intelectual, moral y física. El propósito fundamental de esta educación es la formaciónmilitar
Se crea la religión, la cual fundamentalmente es un elemento mágico importante en la educación, por el carácter sagrado de las enseñanzas escritas en libros religiosos, además de ser utilizadacomo instrumento coercitivo y dominador.
Así, en la India, la educación es encargada a los Brahmanes o maestros sagrados; los egipcios creían en la inmortalidad del alma y en los premios y castigosde otra vida, pensaban que las almas volvían a habitar de nuevo en los cuerpos, embalsamaban los cadáveres conservándolos con exquisito esmero por lo que dejaban la educación en manos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS