Historia de la eneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la formación profesional de Enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Las prácticas de atención tienen su origen en las acciones de cuidado para ayudar a las personas a superar situaciones que ponen en peligro la existencia y recuperar la vitalidad. En las diferentes épocas la necesidad de prolongar la vida han requerido actitudes para satisfacer lasnecesidades básicas, orientadas a asegurar la continuidad de la vida.

Las profesiones de la salud tienen el compromiso de realizar actividades relacionadas a la función de cuidar y mantener la vida las actividades relacionadas a esta función han sido asumidas y encomendadas a las mujeres.

En México la enseñanza formal surgió dirigida por los médicos, se oriento y se definió como un servicio auxiliarde la medicina, se identifico como una actividad biologisista, clínica y técnica que fue perdiendo su autoridad, autonomía y espacios de práctica.

La carrera de enfermería ha estado determinada por el proceso de institucionalización iniciada en el siglo XIX.

Durante la Colonia el cuidado de los enfermos fe asumido por los religiosos que ante la presencia de epidemias respondieron a lasnecesidades de los enfermos con la fundación de hospitales y se conjugaron el cuidado del alma con el del cuerpo.

Posteriormente ordenes religiosas se integraron a los hospitales, con el propósito de brindar una labor altruista pero con la confrontación entre el Estado y la Iglesia la función de cuidar quedo abandonada con la expulsión de las ordenes religiosas sin embargo las Hermanas de la Caridadla cubrieron durante 30 años hasta que Lerdo de Tejada las expulso en 1874.

Los hospitales dependían ahora de la Beneficencia Publica esto agudizo las condiciones de los establecimientos; el cuidado quedo bajo la responsabilidad de personas sin preparación.

Los avances científicos hacían evidente la necesidad de mejorar los servicios hospitalarios teniendo en sus proyectos elestablecimiento del Hospital General de México el Dr. Eduardo Liceága aporto muchas de las ideas introducidas en la nueva institución entre estas la organización de la enseñanza formal de las enfermeras.

El programa inicial establecía la inculpación del orden, la limpieza y el uso del uniforme; centraba el aprendizaje de los procedimientos esto fue hasta la inauguración de la Escuela de Enfermería en elHospital General el 9 de febrero de 1907siendo su director el Dr. Fernando López y Sánchez Román quedando reglamentado que la carrera se haría en 2 años; las egresadas fueron nombradas enfermeras primeras y segundas.

Las funciones que desempeñaban en los servicios incluían procedimientos técnicos señalados para la enseñanza y actividades de carácter administrativo estas les correspondían tanto alas enfermeras mayores como a menores la primera distribuía y supervisaba mientras que las segundas las ejecutaban.

De estos se desprenden las características que marcaron a la carrera como exclusiva para mujeres, ser auxiliar del medico, con formación rígida, disciplinaria, eminentemente técnica, centrada en la enfermedad, de bajo nivel educativo y diseñada por los mismos médicos quienesorientaron la carrera al saber básico de la medicina.

Con la reapertura de la universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910, las escuelas profesionales se integraron a ella. El 16 de diciembre de 1911, la Escuela de Enfermeras del Hospital General se incorporo a la Universidad.

En 1912 se estableció el plan de estudios vigente hasta 1943 el cual incluía cuatro cursos en 2 años para la carrera deenfermería. Los programas de este plan de estudios fueron elaborados por médicos definieron el papel de la enfermera y los conocimientos que debía adquirir.

La enfermera debía tener conocimientos especiales para salvar al vida en casos de urgencias y cunado el medico no estuviera para evitar complicaciones y para aplicar debidamente las prescripciones del medico así como conocer a fondo la...
tracking img