Historia De La Enfermería

Páginas: 34 (8495 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Universidad Santa Lucía

Escuela de enfermería

Historia y filosofía de enfermería

La Naturaleza de la Filosofía y la Enfermería

Profesora: Yamileth Trejos Montalbán

Alumnos:

Miriam Sojo Arce.
Dannia Villalobos Córdoba.

02 de marzo de 2011

Contenido
Introducción 3
Justificación 5
OBJETIVOS 6
mARCO TEÓRICO 7
Filosofía de la enfermería: 7
Elementos de la Filosofíade la enfermería 9
Salud: 11
Concepto de Historia: 11
Filosofía 13
Rasgos de la Filosofía: 14
Ramas de la Filosofía: 14
Concepto de enfermería 19
Características de la profesión en enfermería 20
Funciones del profesional de enfermería en la sociedad 24
Funciones del profesional en enfermería 27
CONCLUSIONES 29
Bibliografía 30
ANEXOS 31

Introducción

La filosofía através de la evolución ha adquirido diferentes conceptos, pero todos enfocados en la búsqueda constante del conocimiento y usar el saber para la ventaja del hombre.
“El fundamento de esta concepción es que el hombre es un ser animal racional y que por lo tanto “todos los hombres – como dice Aristóteles – tienden por naturaleza al saber, tiende no quiere decir que no solo lo desea sino que lo puedeconseguir” (Diccionario de filosofía, 534, 1961).
Otro enunciado filosófico que se refiere a lo anterior es: “Los filósofos – decía Feuerbach – hasta ahora solamente, han interpretado el mundo; ahora se trata de transformar” (Diccionario de filosofía, 544, 1973). ”
Realmente esto es lo que sucede en las propuestas filosóficas, que buscan transformar el pensamiento del lector, enseñando yfamiliarizando a la sociedad con el término de filosofía. Esto mismo es aplicable al pensamiento filosófico en la enfermería, el cual, ha de transformar positivamente el quehacer diario del o la enfermera en beneficio de las y los pacientes.
La definición literal de la filosofía es “amor a la sabiduría”, que se deriva de la combinación de los sustantivos griegos “philia”, que significa amor y “sophia”que quiere decir sabiduría, es decir amor a lo sabio o a la sabiduría. La definición dada por el diccionario de la Real Academia indica que la filosofía es la “ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”.
En el caso de una disciplina joven, en desarrollo como la enfermería, la participación activa en la creación de una “filosofía en enfermería” sirve pararecordar a la profesión su sistema de creencias en el hombre como un ser biopsico-social, guiarla en la obtención de metas éticas dentro de la educación, práctica e investigación de la enfermería, así como regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de enfermería. Sin duda todas estas consecuencias darán como resultado el mejoramiento de la salud y de sus cuidados al alcance de todoslos seres humanos.
Cada uno de los conceptos que se investigarán:
* Filosofía de la Enfermería.
* Concepto de Historia.
* Concepto de Filosofía.
* Rasgos de la Filosofía.
* Ramas de la filosofía.
* Concepto de Enfermería.
* Características de la profesión en Enfermería.
Tienen su origen en el termino de filosofía, al ser creativos y no conformarse con una simple idea,si no buscar explicaciones, tener un carácter totalitario y preguntarse el porqué de las cosas, dando como consecuencia el nacimiento de la filosofía de le enfermería.
Por tal razón el objetivo del presente trabajo es dar a conocer la naturaleza de la filosofía y la enfermería y el objetivo, por el cual nacieron, así como el uso que se le da en la actualidad; realizar un acercamiento a losvalores filosóficos motivacionales del ser profesional de enfermería.

Justificación

El presente trabajo pretende comprender los elementos filosóficos que enriquecen la naturaleza de la enfermería, desde la perspectiva de que todos los seres humanos entrañan en su ser principios básicos de elementos filosóficos, éticos o morales; sin embargo, muy pocas veces se detienen a pensar en ello. Algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS