Historia de la eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5
DESARROLLO 8
HISTORIA DE LA EUTANASIA 8
LA EUTANASIA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO 13
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

El derecho esencial que debe asistir a todo ser humano, siempre, es el de la vida.
Cuando las condiciones de salud se han perdido y la enfermedad lleva a quien la padece a una situación irreversible, cabe preguntarse si seestá cuidando la vida o prolongando la agonía.

A lo largo del tiempo, en la sociedad se ha cuestionado el hecho de que una persona se quite la vida por si misma, y mas aún cuando alguien mas es quien le quita la vida a está. ¿Pero que pasa cuando esta otra persona comete este acto?

Esto nos lleva a un termino que en este ensayo trataremos el cual se deriva como la eutanasia, el hecho de queno mucha gente lo practique lo convierte en un dilema, muchas personas creen que realizar la eutanasia es un acto criminal sin embargo estando en el lugar del enfermo podríamos cambiar muchos de nuestros pensamientos, es decir; nosotros como personas estables simplemente a veces somos egoístas y no pensamos en el sufrimientos de aquella persona ya sea por que nos guiamos por creencias políticas,religiosas y sociales como la idea de : “dios da la vida y solo el puede quitarla”.

Etimológicamente el término eutanasia significa “buena muerte” pero quizá sea eso el único detalle en que todos estén de acuerdo. Deriva de los vocablos griegos “eu” que significa bueno y de “thanatos” que significa muerte.

La muerte como fenómeno social ha recibido el culto y la veneración del hombre através de los siglos. Las ceremonias funerarias, mezcla de celebración y temor han sido motivo de estudio, tanto como la vida, por parte de científicos, filósofos y teólogos; los diferentes cultos, por su parte le han dado interpretaciones diversas: castigo, redención, "un paso al más allá", "el valle de los muertos", etc. Como si un calificativo sonoro pudiera por si sólo explicarla como fenómeno, quepor irreversible ha sido a la vez motivo de rechazo y búsqueda, en el cual la ciencia y religión se han mezclado.

A través de los siglos el hombre ha querido explicar la muerte como un paso hacia otros mundos mejores y eternos, considerando éste como temporal y de preparación para ese viaje. Ello ha hecho que metafóricamente haya tratado de hacer un culto a la vida y a la perfección de lamisma, descartando con actitudes de discriminación a los deformes, enfermos mentales, y a los de razas no deseadas.
Es posible que la Eutanasia sea solamente una manifestación más de esta actitud que con el correr de los siglos ha merecido la crítica y condena de las diferentes civilizaciones, pero que no por ello, ha impedido la búsqueda por medio de ella de una perfección que nunca ha logrado.El tema es conflictivo como pocos, y por su amplitud y detalles se presta para que cada persona exponga, con mayor o menor sustento, su personal opinión. El problema, como siempre, no es el sustentar opiniones antagónicas, sino que el opinante sepa de qué está hablando.

Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongaciónartificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

He tratado de lograr una síntesisy en mi búsqueda he encontrado un libro que en uno de sus párrafos dice:

"La muerte moderna ocurre en modernos hospitales, donde puede ser ocultada, despojada de su agonía orgánica y finalmente, preparada para el sepelio moderno. Podemos negar no sólo el poder de la muerte, sino también el de la naturaleza. Ocultamos nuestro rostro de su rostro, pero sin embargo dejamos entreabiertos los...
tracking img