Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado,ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana. Sin embargo, también podemos encontrar un tercer aspecto que es importante citar: proporcionar aleducador una conciencia o una actitud unitaria antes los momentos dispersos de su propia actividad, y ayuda al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.
* Adoctrinamiento esanálogo de educación con las reservas de que educación implica aprobación , adoctrinamiento tiene un sentido peyorativo. El termino adoctrinamiento se usa generalmente en situaciones que involucranuna habilidad o competencia.
* El adoctrinamiento tiene una evidente relación con la enseñanza y el entrenamiento , debido a la implicación que existe entre estos términos. Algunos lo considerancomo una forma de enseñanza basada fuertemente en métodos autoritarios, que busca establecer en el alumno creencias subsecuentes.
* La aproximación mecanicista considera a la educación como unatransacción entre el maestro y el alumno ,en el cual el primero tiene todas las ventajas y el segundo todas las carencias.
* El maestro es una autoridad, un depositario del conocimiento ,un experto. Latransacción toma la forma de entrega por parte del maestro, de las habilidades y el conocimiento que necesita el alumno.
* La tarea del maestro es proporcionar el máximo de insumos al alumno,diseñar los medios para lograr las mejores asociaciones que constituyen el conocimiento, la compresión y las habilidades.
* La tarea del alumno es recibir esos insumos y hacer los que este a sualcance para lograr las asociaciones.
* La disciplina social de la cooperación tendera a reemplazar el papel regulador del maestro. Detrás de esto se encuentra la idea de que la educación creciente...
tracking img