Historia de la farmacia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

HISTORIA DE LA FARMACIA

PROFESOR
OSCAR ALPORD

PRESENTADO ROR:
DALIA LUZ SARMIENTO
DIANA MARIA DE LA CERDA

REGERENCIA EN FARMACIA

21 DE MAYO DEL 2011

INTROCCION

Este trabajo es realizado con el fin de identificar y conocer el desarrollo de la farmacia en la historia y establecer las técnicas e instrumentos usados por el hombre para realizar dichalabor.
Comprender que gracias al estudio de la historia de la farmacia se pudo evitar cometer los mismos errores y fortalecer los aciertos qué dieron bases para perfeccionar los métodos y procesos utilizados actualmente.

OBJETIVOS

• Tener conocimiento de la formación y desarrollo de la farmacia en la historia.

• Determinar la relación entre la farmacia y la enfermedad.

• Conocer losdiferentes tratamientos y la forma de aplicación.


1. Como era vista la farmacia en la protohistoria?
Se dice que el médico, el farmacéutico y el medicamento tienen un mismo inicio. Durante toda la vida el hombre ha buscado remedios para mitigar el dolor. Estos remedios, precursores de los medicamentos, antiguamente eran de índole muy variada: lodos, baños, plantas, residuos de animales, etc.A lo largo de la historia el hombre fue adquiriendo conocimientos sobre plantas y otros elementos que empezó a utilizar para mitigar enfermedades. No siempre encontraba el remedio adecuado y, a veces, se sentía impotente ante la enfermedad, por ello pensaba que la enfermedad era consecuencia de espíritus y divinidades. Esta creencia perduro durante largo tiempo, pero fue poco a pocoevolucionando con el conocimiento que se adquiría.

El medicamento y el farmacéutico se sitúan en fases históricas distintas con una concepción y utilidad a la sociedad muy diversa, según la época en que nos situemos.
Los tratamientos dados a las enfermedades en la protohistoria constaban de:
Prácticas terapéuticas: como la reducción de fracturas.
Prácticas medicamentosas: ingestión de hierbas enacción (o actitud) mimética con los animales.
Prácticas dietéticas: reservas rituales y modos de alimentación (relación régimen − forma dentaria).

Las primeras prácticas medicinales deben haber consistido en la ingestión de determinadas hierbas.

En Egipto la farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparaciónde remedios y perfumes; existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia. Etc. Entre los fármacos que se utilizaron están: el ruibarbo, el opio y la ephedrina sínica. losmanuscritos describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad, así como los principios activos de plantas, animales y minerales, los alimentos que los contienen (leche, vino, miel…) y la formulación y preparación de medicamentos. Además, establecían unas pautas de administración de los medicamentos, a saber de uso interno (tisanas, decocciones, maceraciones, píldoras…)
De usoexterno (cataplasmas, ungüentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones…). Las enfermedades más comunes eran las oftálmicas, parasitarias y enfermedades de bajo vientre que se trataban con supositorios, enemas o laxantes.
India estuvo influenciada por la filosofía védica, por lo que la botánica tenía una función prominente y se crearon el SOMA y el KUSA (el cuerpo y el organismo). De acuerdocon la filosofía budista, los remedios eran dulces (acónito, jengibre, lino…).
Mesopotamia Uso y preparación de medicamentos de más de cuatro mil años. De hecho en la cultura babilónica-asiria están los primeros indicios del uso de fármacos y detectaron la peligrosidad y dosificación de las sustancias administrándoselas a esclavos. Utilizaban ungüentos a base de planta haoma para una bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS