Historia de la fotografía en méxico

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Al 2008, han pasado casi ciento setenta años de la fotografía en México y si tomamos en cuenta que el acto fundacional de la fotografía se deriva del hecho de lograr la perennidad de las imágenes, hay una diferencia de tan sólo trece años desde que la fotografía ocupa un lugar trascendental en la vida de los hombres.

Tres personajes son importantes, que no los únicos, en el origen de estemedio visual, el francés Nicéphore Niépce, Jacque Louis Mandé Daguerre, y el inglés John Herschel. El primero, logrando fijar las imágenes y logrando en conjunción con el segundo perfeccionar el proceso heliográfico que se denominó daguerrotipo. Herschel, por su parte, habría de dar el nombre de “fotografía” a este nuevo fenómeno que consiste en escribir con luz.

Debroise señala que “inventarla fotografía no fue tanto descubrir los medios de reproducir las imágenes, sino encontrar la manera de retenerlas, fijarlas y volverlas perennes” (2005: 35) y este hecho se logró a partir de la creación, en 1827, por parte de Niépce y Daguerre del “daguerrotipo”:

“Este tipo de fotografías son positivos directos, constituidos por una placa de cobre como soporte, sensibilizada con yoduro deplata, este último compuesto es el formador de la imagen. La pieza presenta un empaque protector de la imagen, sellado herméticamente dentro de un estuche protector y decorativo.” (Valdez, 1997:43)

Aún así, si bien con el daguerrotipo se obtenía una imagen con una calidad excelente, su limitante era el no poderla reproducir. No se contaba con un negativo y la imagen obtenida tenía quevisualizarse en ciertos ángulos para poderse ver (1). Este procedimiento además, resultaba altamente costoso por lo que la popularidad de la fotografía debió esperar algunos años más.

Los primeros daguerrotipos realizados en México se remontan al año de 1839 cuando un francés de apellido Prélier -que tenía un estudio desde 1937 en la actual calle de Madero (antes llamada Plateros)- retrata aspectos tantodel puerto de Veracruz como del centro de la Ciudad de México (2).

El problema original de la fotografía, tal como lo marca Debroise se había extendido, se trataba de ir más allá de la retención y fijación de la imagen: hasta su reproducción. Ésta será la clave de su proliferación y arraigo en las costumbres del México decimonónico.
La historia del arraigo de la fotografía en México no estáexenta de vicisitudes que no sólo tienen que ver con las ideas efectistas sobre lo efímero y desapegado a los cánones del arte de ésta, en principio, llamada técnica basada en el simple reflejo de una imagen, sino también con motivos políticos, ideológicos, sociales e incluso mercantiles.

En los albores de la fotografía en México las principales críticas provinieron de los círculos artísticosque de alguna manera se sentían en peligro de extinción. Pintores y grabadores, vieron disminuida su clientela que provenía principalmente de la aristocracia y la burguesía, los círculos que adoptaron en un principio la fotografía en México pues en esta etapa los costos eran demasiado elevados por lo que no podemos hablar aún de una fotografía extendida a todo público.

Al paso de los siguientestreinta años, es decir, de 1840 a 1870, el hacedor de la fotografía se consolidará desde los ámbitos del arte -principalmente de los pintores y grabadores- y de la ciencia –científicos cuyos horizontes de experimentación se vieron ensanchados con las posibilidades que brindaba esta técnica en gran medida entendida como parte de la alquimia moderna de la época.

Quizá de esta imbricación entreel artista y el técnico, proviene, por lo menos en México, la aceptación de la fotografía como un arte. En la actualidad así se entiende y así la define, por ejemplo, la Real Academia Española: “Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura”.

No estamos diciendo con ello que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Fotografía En México
  • La fotografia en México
  • La historia de la fotografia en mexico
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS