Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fotografía

Fechas importantes

Siglo XI Principio de la cámara oscura. Optico árabe Aklhazán
1826. Primera fotografía por Niciphore Niepce
1839. Presentación del daguerrotipo por Louis Jacques Mandé Daguerre
1841 Calotipo. Henry Fox Talbot. Inglaterra.
1851. Procedimiento del Coloidon húmedo.1871. Placas secas por Blanchard.
1873. Mejoramiento y comercialización del proceso
Por Blachard.
1880. Kodak. Georges Eastman.
1890. Cámara de fuelle, reflex binocular.
1900. Popularización de la fotografía por kodak. Ustedapriete el botón y nosotros hacemos el resto.
1924. Ermanox.
1925. Leica. 35 mm
40's introducción del color.

Al estudiar la historia de la fotografía vemos como esta intrínsecamente ligada con el desarrollo y los avances técnicos en los campos de la química, óptica, y la mecánica. Por estar ligada a esto, causo una gran polémica la cual hoy endía existe aun con relación al arte; su génesis mecánico - óptica se enfrenta a la concepción ortodoxa del arte definido como un producto del genio y talento manual del artista.[1] La aparición de la fotografía va a causar traumatismos importantes no sólo en las artes del siglo XIX sino también en la concepción y relación del hombre con su imagen y con el mundo.

Para una mejor comprensión de lafotografía es importante tener en cuenta el momento histórico en el que aparece. En el siglo XIX nos encontramos en el momento en el que las máquinas van a suplantar el trabajo manual; se establece una nueva clase social emergente después de la Revolución Francesa, la burguesía. La fotografía va a responder a las necesidades de auto - representación de esta nueva clase. A finales del siglo XVIIIla moda del fisionotrazo y el retrato en miniatura se había implantado en Europa, de ahí que el retrato sea la primera forma de expresión de este nuevo arte.

Otro elemento importante son las nuevas corrientes artísticas: en el siglo XIX se va interesar a los estudios de Newton relacionados con el comportamiento de la luz y la teoría del color. La fotografía y el impresionismo[2] se nutriránmutuamente, vemos claramente como grandes maestros de la pintura van a impregnarse de los nuevos puntos de vista fotográficos y van a desarrollarlos en el ámbito de la pintura. Un claro ejemplo lo tenemos en las obras de Monet y Degas.

Aunque la invención de la fotografía se le da a Daguerre, es Niciphore Niepce, un aristócrata francés quien descubrirá realmente la base del proceso. Desde elsiglo anterior se conocían ya la sensibilidad de las sales de plata a la luz, el problema hasta este momento residía en la fijación de las imágenes que se obtenían; se utilizaran los vapores de yodo y de mercurio para tal fin.

El Daguerrotipo es presentado a la cámara de los diputados y comprado por el gobierno francés quien lo hará público, al mismo tiempo en Inglaterra Fox Talbot patentará elCalotipo, precursor del actual proceso fotográfico donde existe un negativo del cual es posible hacer varias copias.

En el siglo XIX se realizarán varios descubrimientos que facilitarán cada vez más el proceso como las placas secas de gelatino - bromuro, sa buscarán nuevos soportes pasando por el metal, el vidrio, el papel hasta llegar a acetato del cual están hechas las películas hoy en día.La popularización de la fotografía se da con la introducción de las nuevas cámaras Kodak, cargadas con un carrete de 100 imágenes, las cuales una vez tomadas debían enviarse a la fabrica, donde serían reveladas y devueltas por correo con la cámara recargada para tomar 100 fotos de nuevo.

En la segunda mitad del siglo XIX se dará la primera reacción de la fotografía respecto a las artes,...
tracking img