Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la informática vienen dados por la creación del objetivo más antiguo de cálculo, el ábaco.
El ábaco es un instrumento que sirve para cálculos sencillos, está formado por cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, etcétera… Su nombreprocede del griego “abakos” que significa superficie plana. Su comienzo tenemos que remontarnos mucho antes de nuestra época, se dice que los romanos ya lo utilizaban en el s.V antes de Cristo, incluso se habla de la existencia de evidencias físicas del ábaco en épocas más antiguas de los griegos en excavaciones arqueológicas.
Su creación se debe a la necesidad de contar, por lo que, debido a lasgrandes cantidades de que debían de contar se comenzaron a utilizar piedras y ramitas.
Debido a que gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, el término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal denominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci en su libro "Liber Abaci" publicado en 1202, que trata del uso de los números indo-arábigos.
Su uso no quedó obsoleto hace muchotiempo, en Asia y Oriente Medio se ha seguido utilizando hasta hace relativamente poco.
Un inconveniente del uso del ábaco es que debido a su uso generalizado retardó la difusión del sistema de numeración decimal o arábigo, ya que incorporaba de hecho el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendo cualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final,eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas.
Como un evento anecdótico muy importante del uso y la potencia del ábaco fue que el 12 de noviembre de 1946, una competencia, entre el japonés Kiyoshi Matsuzaki del Ministerio Japonés de comunicaciones utilizando un ábaco japonés y el estadounidense Thomas Nathan Wood de la armada de ocupación de los Estados Unidos con una calculadoraelectromecánica.

Ábaco antiguo
[pic]

Ábaco actual
[pic]

El matemático e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.

A principios del siglo XVI el nuevo sistema denumeración decimal desplazó al sistema romano para efectuar cálculos complicados. Pero la novedad incluía un aprendizaje , y operaciones tan simples como dividir requerían de un profesional de matemáticas.
John Napier (1550-1617), matemático escocés, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar. Ambosdescubrimientos facilitaron notablemente las operaciones con los números arábigos.
Las tablas de multiplicar de Naiper consistían en un juego de palitos para calcular. Estaban tallados con ramitas de hueso o marfil, eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantescontenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno. Las zonas de los múltiplos tenían separadas las cifras por una línea oblicua. Para multiplicar no hacía falta más que colocar alineadas las tablillas correspondientes a las cifras del número que se quería multiplicar y sumar adecuadamente las cifras coincidentes. Este procedimiento se extiende para multiplicar números de tantas cifras como se quiera,siempre que se disponga del suficiente número de tablillas.
Éste es un primer intento de facilitar las operaciones de cálculo con métodos mecánicos.
Los “Naiper Bones” tuvieron una influencia en el desarrollo de las calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.
Mucho más decisivo que las tablas de multiplicar fue la introducción de los logaritmos. El trabajo con los logaritmos...
tracking img