Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
"conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de informaciónEste concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo J. B. Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campode las diversas adaptaciones humanas.
Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar elcomportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
SUS PRECURSORES
J. B. Watson (1924/1961)
Con su teoría del estímulo -respuesta. Él sostenía que dando un estímulo al ser humano se obtendría una determinada respuesta.
Iván Pavlov (reflejos condicionados) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson esel fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), C. Hull y E. C. Tolman (conductismomediacional).
ESTIMULO Y RESPUESTA
Las teorías estímulo-respuesta o E-R, adoptan un enfoque diferente al de Piaget, en el sentido de que su interés principal es elcomportamiento observable. En su forma estricta, no hacen deducciones a partir del comportamiento externo sobre los procesos mentales cubiertos, ni intentan ir más allá de las respuestasreales mostradas en situaciones experimentales. Tienen la convicción de que, todo comportamiento es aprendido, como resultado de asociar un estímulo con una respuesta.
tracking img