Historia de la medicina

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
HISTORIA DE LA MEDICINA DE LOS AZTECAS

Gómez Acuña Adriana

“D”

IESCH

Conrado Solís Gómez

Introducción:

En este documento se realizara un análisis de la cultura Azteca, identificando su origen y localización, así como resaltando cuales fueron su principales características, principalmente como entendían o concebían la vida, la muerte, la salud, la enfermedad y cuáles fueron losmedios que utilizaban para afrontarlo, y quienes lo hacían, buscando con esto tener con visión clara la concepción de pasado, para entender el presente y visualizar el futuro.

LOS AZTECAS

Es difícil averiguar si la medicina que existió en el nuevo continente llego con las diversas emigraciones que atravesaron en diferentes épocas el estrecho de Behring, ni siquiera se puede precisar sialguna forma de curar vino con aquellas siete familias que hablaban náhuatl nahoa, y que fundaron la cuidad de Tlapallan. Es poco factible sostener si una rama errante que se separó de ellas y que vino a fundar la cuidad de Tollan, fue la portadora de sus conocimientos médicos aunque se sepa que la cultura tolteca fue una de las mas avanzadas de este continente, pero con su extinción, se perdió enlegado de sus conocimientos.

En el siglo XIII llegó por fin la tribu mexica o azteca, que fue la que impuso su hegemonía en el territorio que hoy es la república mexicana; su medicina tuvo gran semejanza en su nacimiento, como la que se practicó en el viejo continente, fue una profesión vulgar, que nació en el seno de la familia, y se hizo hereditaria de padres a hijos, pasando a través de unatradición oral. Allí se empezó a vislumbrar el embrión del ejercicio de la medicina y el médico en nuestro país.

A través de la historia, como todas las comunidades primitivas, presentaron una forma rudimentaria de la medicina mágica, que se trataba de remediar las enfermedades, las cuales, en un principio estaban envueltas en el mito y las practicas de hechicería trataban de encontrar unaexplicación por la intervención de deidades a las que conferían la virtud de otorgar la salud o de quitarla. Los diversos pueblos indígenas que habitaron en México actual, poseyeron diversas deidades en relación con la medicina, es decir con las enfermedades y su manera de curarlas. Entre los mexicas, la diosa Tzapotlatenan, nativa de Tzapotla, presidía la medicina en general, por otra parte, se le teníacomo la descubridora del “Oxitl, o Uxitl”, la resina sagrada y curativa; y anualmente de dedicaban sacrificios humanos y canciones rituales.

Los mayas, ese papel lo compartían una trinidad formada por Ix-chel, Citoltún y Zamná, el último era personaje mal definido tomado sucesivamente como héroe, caudillo y dios. También entre los aztecas nahoas, el dios Xipe era la divinidad tutelar de lamedicina, aunque no exclusivo, pues al mismo tiempo era el dios de los plateros; procedía de Tzapotla como la diosa mencionada antes, y su carácter dominante fue el de la venganza por ello, mandaba a los hombres enfermedades diversas, tales como “el mal de ojo”, la sarna, “la postema”.

Los dioses principales eran: Texcatlipoca, dios creador del cielo y de la tierra; y Quetzalcóatl, que era en suapocacion del dios del aire. Y el dios principal de la medicina era Tlaltecuin, el dios negro, a quien los padres encontraban a sus hijos enfermos; para pedir sus favores, los niños dirigidos por sus padres acudían al templo y ahí entonaban cantos rituales que seguían el ritmo de danzas sagradas. La diosa de la medicina se encontraba en un lugar principal: Cihuacoatl, que según los mitos mexicas fuela primera mujer que parió, la diosa Xochiquetzal era la deidad propicia para las embarazadas. Esta misma diosa bajo de otras advocaciones, como la de Matlalcueye y Macuilxóchitl, intervenía favoreciendo el puerperio normal, y a ella se encontraban las comadronas en el momento de bañar al recién nacido.

De una manera general lo que podría llamar enseñanza o instrucción general, era impartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS