Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA

HISTORIA DE LA MEDICINA

DR. ÁNGELA BEATRIZ SILVA GARCÍA

ALUMNA: ITZEL QUIROZ QUIROZ

GRADO: 1 AÑO GRUPO: “G”

HORARIO: 4:00 P.M - 5:00P.M.

FECHA: 27 FEBRERO DE 2012
Capitulo I
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA.
La evolución. Desde la aparición del hombreen la tierra se inicia la práctica de la medicina en forma instintiva como inmovilizar articulaciones o huesos fracturados en un combate o una cacería, la acción de comprimir una región anatómica, cohibir una hemorragia, lamer una llaga fueron quizá las acciones más sencillas que precedieron a la aparición de esta profesión conocida con el nombre de Medicina.
Las formas homínidas en elpaleolítico antiguo (más de 600 mil a.c) vivieron la transición de la época terciaria a cuaternaria y en la edad interglaciar lograron hacer florecer las “culturas más antiguas”. Quizá en esta época el auxilio médico se halcuenla realizado a base de asistencia mutua.
Un resto constituido por una mandíbula, localizado en kannam hace suponer que existió un homo-sapiens hace 650 mil años. Los hombres de lasculturas chelense y achelense de 240 a 100 mil años A.C de la edad interglaciar perteneciente a la raza Neanderthal preparaban las pieles, usaban instrumentos para rasgar, raspar y picar que fueron usados también con fines médicos.
El hombre como producto de la cultura. El desarrollo social y cultural de la humanidad se ha dividido en varios periodos, que estrictamente hablando no se refieren a unlapso determinado, sino a etapas evolutivas.
Paleolítico: el periodo antiguo de la edad de piedra o paleolítico, cuando el primer hombre hizo su primer utensilio, se inicio hace aproximadamente 600 mil años y termino en el año 10 mil A.C. en este periodo el hombre desarrollo la inventiva y la habilidad manual necesarias para fabricar instrumentos y valerse de ellos , aprendió la fabricación dehojas de pedernal y del venablo con punta de piedra, que le permitieron defenderse mejor de los animales feroces y obtener la carne necesaria para su alimentación, también había aprendido a curtir el cuero, labrar el hueso, y hacer uso del fuego para enfrentarse a las inclemencias del frio y para cocinar sus alimentos.
Mesolítico: en este periodo de transformación cultural que se inicio en Europadiez mil años A.C, el hombre, aunque sigue dependiendo en una buena parte de la caza y de la pesca, construyo chozas temporales de cañas y ramas de árbol y complemento su alimentación con raíces y frutas silvestres.
El hombre continuo haciendo invenciones tales como la embarcación que le permitió cruzar ríos y lagos, el arco y la flecha en respuesta a la necesidad de atrapar aves para sualimentación.
Neolítico: el último periodo de la prehistoria, se extiende hasta 5mil años A.C. cuando el hombre hizo el descubrimiento de que la palabra podría representarse y conservarse por medio de símbolos visuales. En este momento fue cuando termino la prehistoria y se hizo la historia. El neolítico se caracteriza por el crecimiento de la agricultura y el pastoreo y con ello la aparición de la aldea.El hombre construyo habitaciones permanentes, domestico a los bovinos y equinos
El hombre primitivo pudo soslayar los problemas existenciales como la vida y la muerte, lo hizo mediante concepciones mágico-religiosas que son las precursoras de las respuestas más complejas. Ignorante de las leyes de la fisica y ante la necesidad de explicar fenómenos tan sorprendentes como el rayo, las tormentas ierupciones volcánicas, el hombre primitivo atribuyo la causa de estos fenómenos a seres sobrenaturales.
La manufactura de lanzas, puñales, puntas en forma de hoja fue posiblemente contemporánea de las amputaciones de dedos, de la práctica de la “mika” ósea la uretrotomia externa, y quizá de las circuncisiones y de las castraciones.
Los grupos étnicos, alpinos y nórdicos proceden a la...
tracking img