Biomecanica deportiva en el football

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Análisis Biomecánico de la pierna en el pateo de fútbol sala Juan Camilo Lopez Soto
jcls01@yahoo.es Estudiante de V semestre de la Licenciatura en Educación Física. Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 2006. Autoriza la publicación: Profesor Carlos Alberto Agudelo Velásquez. Especialista en Entrenamiento Deportivo.

Contenido
1) 2) 3) 4)5) 6) 7) 8) 9) Historia y recorrido cronológico de la biomecánica. Definición de biomecánica. Aplicabilidad al deporte y la educación física. Instrumentos de medición. Estudio biomecánico del pateo en el fútbol de salon Introducción al estudio Habilidades y capacidades en el fútbol sala Análisis cinemático del movimiento (tablas, gráficas, fotografías) Análisis dinámico del movimiento(fuerza,potencia, gasto calórico…) 10)Centros de gravedad del movimiento (planilla segementaria, secuencias fotográficas) 11)Conclusiones del trabajo 12)Conclusiones generales 13)Bibliografía

Historia de la Biomecánica
Por siglos, el hombre ha mostrado fascinación por la arquitectura, el estilo, la forma y composición de su cuerpo. La búsqueda por entender la anatomía del cuerpo humano ha creadodisciplinas muy especializadas y, con ello, la producción y desarrollo de herramientas científicas, cuya función principal es ayudar a descifrar el enigma que constituye el funcionamiento del mismo. La biomecánica se origina en la antiguedad con autores como Aristóteles y en la edad media con autores como Leonardo da Vinci, entre otros.

Aristóteles Conocido por sus escritos sobre las partes corporales,movimientos y desplazamientos de los animales, con los que se inició el establecimiento de las leyes del movimiento. Leonardo Da Vinci Se interesaba por el movimiento del cuerpo humano desde las leyes mecánicas y físicas, y además de los estudios anatómicos del hombre y estudio sobre las leyes de las corrientes aéreas y acuáticas.

Giovanni Alfonso Borelli Conocido médico y matemáticoitaliano, alumno de GALILEO, fue el primero en determinar la posición del centro de gravedad en el cuerpo humano. Marey Francés. En el año de 1880 perfeccionó la fotografía cronocíclica desarrollando un sistema dinamográfico basado en el sistema neumático Braune y Fisher Estudiaron las propiedades del andar humano y determinaron un nuevo método para el cálculo del centro de gravedad.

La Biomecánicatomó un gran auge a partir de 1900, cuando hubo una reestructuración de los juegos olímpicos. Fue de gran importancia a la hora de perfeccionar las acciones motrices que favorecieran el desarrollo de la técnica deportiva. En los juegos olímpicos siempre se impone la mejor marca, por lo que la pregunta es ¿cómo mejorar la eficacia en las diferentes acciones motrices, que permitan mejorar esas marcas?Existían entonces 2 paradigmas: Empírico y Racional. Desde lo racional la biomecánica tomaba una gran importancia en mejorar esas marcas.

Las ciencias del deporte descubrieron que mediante el estudio y aplicación de la biomecánica se alcanzarían mejores niveles en los juegos olímpicos. Por esta razón, la mayor parte de países vieron en esta ciencia un mecanismo para la explotación de marcas yla técnica deportiva. En el año de 1931, antes de la segunda guerra mundial, la biomecánica dio un gran paso, pues empezó a tratarse como tema de discusión en congresos y seminarios en diferentes países del mundo. Después de la segunda guerra mundial la biomecánica tomó tal importancia que crecieron poderosamente las investigaciones sobre esta ciencia y muchos países – socialistas y capitalistas-se vincularon a este tipo de investigaciones para hacer de la biomecánica una ciencia con argumentos.

En la actualidad la biomecánica deportiva es una importante ciencia, que partió de la necesidad de perfeccionar la técnica deportiva y mejorar la eficacia. Se han logrado resultados sorprendentes, con la aplicabilidad de ésta.

es la Biomecánica?

¿Qué

Bio, prefijo o sufijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica Deportiva
  • BIOMECANICA DEPORTIVA
  • Biomecánica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Deporte biomecanica
  • Laboratorio de biomecánica deportiva
  • Laboratorios biomecanica en deporte
  • La fisica y la biomecanica deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS