Historia de la medicina

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Introduccion

La naturaleza se manifiesta de un sin numero de maneras. Esta, en conjunto con hombre, ha ido cambiando de forma tal que se complementan entre sí. La raza humana ha manipulado la naturaleza desde sus orígenes. No obstante, se han desarrollado en él ciertos trastornos y problemáticas de las que ha tenido que valerse de su astucia y de su entorno para solucionarlos.
El acaecerhistórico tiene la peculiaridad de poseer una doble representación en el tiempo, por un lado, está ligado al pasado y, por otro, es parte, aunque oculta, del presente. La importancia del estudio de la historia se debe a esta relación con el presente. Se ha dicho que el conocimiento de la historia ilumina el presente. La forma intuitivamente más sencilla que adopta este vínculo con lo actual se da encada cosa que experimenta una transformación a lo largo del tiempo.
Para la elaboración del trabajo se tomaron en cuenta los periodos de la Historia, analizando minuciosamente la posición en que se encontraba el ser humano: sus creencias, filosofías de vida, avances tecnológicos y demás aspectos desarrollados por si mismo.
En el presente se expondrá datos sobre la historia de la medicina, la cualse define como la practica del diagnóstico, tratamiento y prevención de un disease. A continuación se presentará la relación del hombre con la medicina. Tal como dice Domingo Cotugno, medico famoso por sus descubrimientos en la anatomia: “La medicina no tiene maestros, la maestra es una sola y esta es la naturaleza.” La misma evolución del hombre a llevado consigo un mayor avance en lamedicina.

Historia de la medicina
La medicina es el conjunto de técnicas y conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano. Para la consecución de sus fines, la medicina se sustenta en una serie de procedimientos: diagnóstico, que consiste en la recta identificación de los problemas que aquejan al paciente; tratamiento, que consiste en las disposiciones a tomar para aliviarlas enfermedades, tratando de alcanzar la curación, y finalmente, la prevención, que consiste en las disposiciones tomadas para evitar males posibles. En las siguientes líneas se expondrá la evolución de la medicina y para esto interesa comprender los grandes cambios que han experimentado las enfermedades del ser humano en estas tres etapas. Es necesario analizar la forma de vida, el tipo dealimentación y las condiciones sanitarias en cada una de estas etapas y poner todo ello en relación con índices sanitarios y los fenómenos demográficos.
1. La primera gran evolución ocurrió como consecuencia del descubrimiento de la agricultura en el periodo neolítico. (10.000 años a.C.)
2. La segunda fue el resultado de la revolución industriak del Siglo XVIII.
Estas dos revoluciones sirvenpara separar las tres grandes etapas culturales por las que ha atravesado la humanidad: periodo de la caza y recolección, periodo agrícola y periodo industrial.
Periodo de caza y recolección
Medicina primitiva
Se reconoce como medicina primitiva a aquella que se practicó durante el periodo de la pre-escritura. El estudio de tribus actuales que se hallan culturalmente en la Edad de Piedra da unaidea de lo que fue la primera medicina, aquella de los tiempos prehistóricos. Por supuesto que estos pueblos, aun hallándose en condiciones prehistóricas, han cambiado con respecto a los propiamente prehistóricos, y ya por eso los investigadores deben ser cautelosos en sus conclusiones.
Lo que parece esencial en estos pueblos en cuanto a la medicina, es la idea de la enfermedad como fenómenosobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo. La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que en esta medicina primitiva el diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural. El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS