Historia de la mujer en la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaisten Nueva York a 25 de Marzo de 1911 fue un gran desastre industrial que causó la muerte de más de un centenar de modistas que murieron en el fuego o se precipitaron del edificio. Este incendio iría a contribuir para la especificación de criterios rigurosos sobre las condiciones de seguridad en el trabajo y para el crecimiento delos sindicatos que despoletavam como consecuencia de la revolución industrial.

La educación física femenina ha sufrido algunas variaciones en función del contexto histórico-político-social pero, sobre todo, ha estado muy condicionada por el concepto o modelo de mujer imperante en la sociedad. Por un lado, no deja de sorprender como la educación física.
se convirtió en un instrumento de poder político conla finalidad de controlar y preservar la función social a la que estaba llamada a desempeñar la mujer (mujeres sanas para la maternidad).
La gimnástica femenina del siglo XIX tuvo escasa repercusión en los programas escolares de niñas. Sólo en aquellos paises donde se incluía esta disciplina en la escuela, se caracterizaba por seguir los patrones y esquemas de la gimnástica masculina, con menorintensidad y esfuerzo que para hombres.
Pero, sobre todo, hay que destacar los prejuicios existentes de la época, los ejercicios gimnásticos no eran recomendables a la mujer porque se «desnaturalizaba» su condición y se estropeaba su belleza y donosura (Fernández Nares, 1993, p. 75).
Alcántara García (1902) fue uno de los autores que denunció la discriminación
que sufrió la mujer en relación conla práctica de educación fisica. Con
estas palabras refleja el interés y la utilidad de esta enseñanza para el sexo
femenino: Las funciones de la maternidad, a que la mujer está destinada
Principalmente, requieren un rigor una energía, un desarrollo orgánico
Que raras veces se poseen por otro medio que por el ejercicio, y que
Generalmente faltan cuando éste no se hace en las debidascondiciones
Y nos convencemos de que no hay razón valedera que justifique la
Prescripción que suele hacerse de la Gimnasia , cuando de las escuelas
de niñas se u-ata, prescripción que se halla abonada por ningún
Precepto pedagógico.
los 1° Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas
en 1896, en los que no se permitió la participación de la mujer en ninguno de
los deportes. A principios de siglo en laOlimpiada de París (1900) fue permitida la competición femenina en un solo deporte, el tenis, considerado
como el más apto para la mujer, aunque la proporción de mujeres (6) fue muy inferior comparada con la participación de hombres (1060). Posteriormente, en la Olimpiada de Amsterdam, en1928, la mujer pudo competir en otro deporte como el atletismo, pero tras el trágico suceso del desvanecimientosufrido por una atleta se suspendió dicha prueba con carácter temporal (GarcíaPrieto, 1966, p. 182).
Entre las principales corrientes de educación física femenina que se produjeron el siglo XX, destacamos la escuela neosueca basada en los métodos de Ling. Entre sus seguidoras se encuentra Ja finlandesa Elizabeth Bjérksten (Elli), que ejerció como profesora de gimnasia femenina en el Instituto deEducación Física de Helsinki y se opuso al componente militarista de la gimnasia que se venía practicando. Los autores que se identifican con la escuela sueca reclaman una gimnasia menos rígida y más adaptada al sexo femenino
Hacemos mención también a la «gimnasia rítmica
» de Dalcroze, así como a la «gimnasia moderna» de Rudolf Bode, H.
Medau y Delsarte, inspirada en los trabajos de coreografiay baile clásico
de Novene.
Merece especial atención la aportación de Georges Hébert, creador del
«método natural» (París, 1913). Este autor no estableció ninguna diferencia para la práctica de la educación fisica en función del sexo:
Fisiológicamente las mujeres difieren de los hombres solamente
en lo que concierne a la función de reproducción. Pero desde el pun-
to de vista de las...
tracking img