Historia de la niñez en el salvador

Páginas: 37 (9180 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La Protección de la Niñez y la Adolescencia


















Acciones en Beneficio de la niñez más necesitada.



Abril 2008




INDICE

1. Antecedentes históricos a favor de la niñez y la adolescencia
2. Legislación Penal Salvadoreña
1. Códigos
2. Decretos
3. Leyes
3. organismos encaminados a proteger a la niñez y la adolescencia.
1. InstitutoSalvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)
2. Hospicio de Niño de San Salvador
3. Hospicio de Niño de San Miguel
4. Hospicio de Niño de Santa Ana
5. Hospicio San José, Ahuachapan
6. Hospicio de la Niña, Sonsonate
7. Sala Cuna y Guarderías
8. Delegaciones Regionales
9. Complejo de Integración Social para la Niñez y la Adolescencia.(CISNA)
10. Oficinas Locales.
4. Funcionarios Públicos, que impulsaron acciones en beneficio de la niñez.
5. Logotipos de la Niñez.














Antecedentes Históricos de la Protección hacia la Niñez y la Adolescencia.


El niño comenzó a ser preocupación para la Sociedad como sujeto de Derecho, hasta fines del siglo Diecinueve. Se tenía la concepción del niño como la de un“hombre pequeño”, sometido a las mismas leyes y disciplinas de los adultos. Las Leyes Penales que regían en los siglos XVIII y XIX, eran crueles y opresivas, y se aplicaban también a los menores. No era sorprendente que a un niño se le aplicara la pena de muerte, en un mundo que confería poco valor a la vida, y los jueces al declarar culpable a un menor, solamente tenían la alternativa de imponerle lacondena establecida por la ley. En las hogueras de Wurtemberg en Alemania, murieron niños de ocho años acusados de hechicerías. En el Siglo XVII, y en Inglaterra fueron ejecutados como reos de delitos, niños de diez años de edad[1].

Con el advenimiento de la Revolución Industrial (acaecido en Inglaterra entre 1760 y 1820), los menores trabajaron hasta catorce horas diarias en laindustrialización del cáñamo y esteras de la Rusia Zarista; y en las minas de magnesio de España y en las solfateras de Italia, donde murieron a corto plazo a consecuencia de las emanaciones venenosas.

Las obras de Juan Jacobo Rousseau (28/06/1712 – 02/07/1768) a fines del siglo XVIII, hicieron surgir cierta sensibilidad, al descubrir la dolorosa vida de los huérfanos y desamparados, reclamando laintervención del Estado con patético acento para la asistencia de la niñez desvalida.

Las palabras de Rousseau, fueron atendidas por filántropos, filósofos, pedagogos y penalistas, más, que un sentimiento compasivo se interesaron por el bienestar del niño, lo que dio lugar a la reacción de la opinión pública frente al trato bárbaro a que se sometían los menores que habían cometido un hecho delictivo. Aesta inquietud se sumaron los progresos de la Biología, la Psicología y la Pedagogía, ciencias que demostraron que el niño es diferente al hombre, es un ser en formación, el hombre ya está en su completo desarrollo y al ser comprobada la diferencia, se propusieran métodos adecuados para desarrollar su personalidad. Estos adelantos, hicieron que se llegara a la convicción de que el niño necesita porsu misma condición sico-biológica, de leyes especiales que lo protejan.

Frase celebre de J. J. Rousseau
"La naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser hombres. Si nosotros queremos pervertir este orden produciremos frutos precoces que no tendrán ni madurez ni sabor y pronto se marchitarán."

Fue entonces, que los juristas propusieron medidas para suavizar el inadecuado régimenpenal a que estaban sometidos los menores infractores, en ese momento llamados delincuentes, y con ello propiciaron la creación de un derecho de menores, que precisamente comenzó bajo la esfera del Derecho Penal donde se hacía más visible la necesidad de establecer una diferenciación del tratamiento de los menores infractores con relación a los delincuentes adultos.

Esa convicción obtenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez en El Salvador
  • Historia De La Niñez
  • HISTORIA DE LA NIÑEZ
  • La Historia De La Niñez
  • Historia de la niñez
  • La historia de la niñez
  • La Historia De La Niñez
  • HISTORIA DE LA NIÑEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS