Historia de la probabilidad y estadística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
“CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS”
Dpto. Matemáticas
Materia:
“Elementos de probabilidad y estadística”
MT150-sección D04
Actividad de aprendizaje 1.

Profesor: Cabrera Chavarría José de Jesús
Alumno: Ruiz Monroy Luis Pablo
Lugar y fecha de entrega: Guadalajara, Jal. A 27/agosto/2011

Introducción
La estadística y la probabilidad sonelementos muy importantes de las matemáticas debido a que utilizan números y gráficos. Desde mi punto de vista hablar de esto es hablar de datos, información variada, números, sucesos, graficas, etc.
Esto lo utilizamos comúnmente en problemas e investigaciones de cualquier índole debido a que nos arrojan, en el caso de la estadística, datos ya antes trabajados así como sus consecuencias(resultados) y en el caso de la probabilidad, al querer hacer algo ya sabemos que tan cerca o lejos estamos de lo ideal, como su nombre lo dice que tanta probabilidad tenemos de llevar a cabo algo y hacerlo correctamente.
Absoluta e indirectamente, siempre estamos en contacto con este tipo de elementos matemáticos, es decir, en nuestra vida diaria siempre o casi siempre al hacer algo primero nosdetenemos a pensar si lo que haremos será lo correcto en base a vivencias o en datos previamente conocidos; es así como siempre estamos en contacto con esto aunque no nos demos cuenta en realidad de que así lo es.

1.1 Historia de la probabilidad y estadística.
Probabilidad.- La historia de la probabilidad comienza en el siglo XVII cuando Pierre Fermat y Blaise Pascal tratan de resolver algunosproblemas relacionados con los juegos de azar. Aunque algunos marcan sus inicios cuando Cardano (jugador donde los haya) escribió sobre 1520 El Libro de los Juegos de Azar (aunque no fue publicado hasta más de un siglo después, sobre 1660) no es hasta dicha fecha que comienza a elaborarse una teoría aceptable sobre los juegos.

Christian Huygens conoció la correspondencia entre Blaise Pascal y PierreFermat suscitada por el caballero De Méré, se planteó el debate de determinar la probabilidad de ganar una partida, y publicó (en 1657) el primer libro sobre probabilidad: De Ratiociniis in Ludo Aleae, (Calculating in Games of Chance), un tratado sobre juegos de azar, donde se aceptaba como intuitivo el concepto de probabilidad.

Durante el siglo XVIII, debido muy particularmente a lapopularidad de los juegos de azar, el cálculo de probabilidades tuvo un notable desarrollo sobre la base de la anterior definición de probabilidad. Destacan en 1713 el teorema de Bernoulli y la distribución binomial, y en 1738 el primer caso particular estudiado por De Moivre del teorema central del límite. En 1809 Gauss » inició el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace, que había consideradoanteriormente el tema, completó el desarrollo de esta teoría. En 1812 Pierre Laplace publicó Théorie analytique des probabilités en el que expone un análisis matemático sobre los juegos de azar.

A mediados del siglo XIX, un fraile agustino austríaco, Gregor Mendel, inició el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes experimentos sobre el cruce de plantas de diferentescaracterísticas. Su obra, La matemática de la Herencia, fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad a las ciencias naturales

Desde los orígenes la principal dificultad para poder considerar la probabilidad como una rama de la matemática fue la elaboración de una teoría suficientemente precisa como para que fuese aceptada como una forma de matemática. A principios delsiglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov la definió de forma axiomática y estableció las bases para la moderna teoría de la probabilidad que en la actualidad es parte de una teoría más amplia como es la teoría de la medida.
Estadística.- El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall en 1749, designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es...
tracking img