Historia de la salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de los años 60 y principios de los 70, en medio de una fuerte crisis de imagen para lo que ya empezaba a conocerse como salsa, centenares de jóvenes se dejaron contagiar por la fiebre musical y dancística que predominaba en el ambiente de los grilles de la llamada ‘Zona de tolerancia’ y de los diferentes barrios populares de Cali como El Obrero, Santa Elena, Villanueva y otros.
Se tratade Honka Monka, Cabo Rojeño, El Chacarel, El Culumpio, Séptimo Cielo, Escalinata y El Escondite, grilles que sirvieron de escenario para que jóvenes, muchos menores de edad, dieran muestras de sus habilidades en el baile, actividad que se convirtió en la excusa perfecta para la sana diversión y la interrelación con personas de diferentes sectores de la ciudad.

Pero no fue hasta 1974 cuandoJosé Pardo Llada, un veterano periodista cubano residenciado en Cali desde 1963, vio a partir de una falsa estigmatización hacia la salsa -catalogada en aquél entonces como una música propia de los barrios marginales y vinculada a actividades peligrosas y delictivas- la necesidad de erradicar tal concepción entre la sociedad caleña.
La solución: un espacio que permitiera demostrarles a losciudadanos que la salsa no era más que un tipo de música cuyo baile permitía la congregación de cientos de personas, en medio de un ambiente sano, lúdico y con visos de espectáculo; el resultado: El Campeonato Mundial de la salsa organizado por José Pardo Llada y Vicente Gallego Blanco en 1974 y que tuvo lugar en el Coliseo El Pueblo.
“Llego a Colombia a desarrollar mi trabajo periodístico y me entero queaquí bailan salsa; yo no sabía qué era, pero resulta que Francis Gómez, un amigo propietario de dos grilles me relacionó con ese mundo; me impresionó la forma en que bailaban, porque lo hacían de una forma atlética y distinta, con muchos movimientos; además, estaba catalogada como una actividad de gente de los barrios no recomendables”, comenta Pardo Llada.

Ante la convocatoria radial que sehiciera, centenares de parejas acudieron al llamado para las diferentes audiciones que se realizarían posteriormente en los grilles de mayor renombre.
De los diferentes barrios caleños emergieron seres anónimos que, si bien bailaban de manera informal en los espacios rumberos, no habían alcanzado un reconocimiento que les permitiera robarse las miradas y el show por completo, de las personas quedisfrutaban la bohemia y la rumba.
Durante casi seis meses de eliminatorias, los jóvenes fueron constituyendose en parejas de baile con las cuales no pensaban ir más allá de la mera participación en el certamen, desprevenidos, sin intenciones de bailar por un sueño y sin ningún tipo de ambición que traspasara los límites de poder bailar e impresionar más que los demás.

Así, Cali se alistaba paraconocer los que a futuro serían los representantes de una cultura popular, de sangre plebeya, y que además, sentarían un precedente para ‘patentar’, la salsa como el baile típico de la ciudad.
Con la salsa brava de fondo, nombres como el de María Tovar, Jimmy Castro, Aydé España, Evelio Carabalí y Dennis Ocampo, entre otros, comenzaron a ser protagonistas de la rumba caleña. Todos ellos, dueños de unbaile particular, empezaron a descrestar por el acoplamiento existente entre las parejas, la exhibición, el estilo y el atuendo.
Tal fue el caso de María Tovar, cuyo nombre artístico, María, tomó fuerza posteriormente al haber sido elegida por el jurado -y el pueblo-, como la ganadora del Campeonato Mundial, junto a su parejo Watussi, un negro embolador de la Calle 15 con Cra 4, que cogió fama consu baile en el grill Picapiedra tras su habilidad acrobática para desempeñarse en el baile.
“Una vez llegó a una de las eliminatorias un bailarín solista que hacía llamarse Watussi. El caso fue que para poder participar en el Campeonato debía tener pareja y él me escogió a mí. Sin conocernos ni nada en el baile, la pareja Watussi y María descrestaron en ese momento, nos convertimos en la...
tracking img