Historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los lenguajes de programacion

Posted in: (Hacking) by Erick , last update on: 2007-06-29 19:15:57.580089
Introducción
Conocer la historia del desarrollo de cualquier campo del saber humano es de gran importanciapara aquellos que planeen desenvolverse en dicho campo, ya que tienecuando menos dos beneficios tangibles: Conocer el estado promedio delarte y evitar cometer errores yacometidos. Así es masfáciltomar las decisiones correctas y sobrevivir sin esfuerzo a muchasmodas que estridentemente proclaman la reinvención del hilonegro. Como dijo el filósofo español Gorge Santayana “Elque no conoce la historia esta condenado a repetirla”.

Es comúnmente aceptado que la historia de la computaciónmoderna comienza con Charles Babbage, en 1822, sin embargo lasprimerascomputadoras mecánicas y eléctricas nocontaban con un lenguaje de programación tal como lo conocemosahora, la mayoría de ellas era construida para llevar a cabouna tarea especifica; por lo tanto la forma de programarla eraparticular a cada computadora. Fue en el año de 1945 cuando elmatemáticoJhon Von Neumann[1] fascinado por las posibilidadesde ENIAC[2], elaboró un estudio que demostró que unacomputadorapodía tener una estructura física muysimple y fija, y aun así ser capaz de ejecutar cualquier tipode programa mediante un control correcto, sin la necesidad demodificar la computadora para esto.

A partir de esta innovación de Von Neunmann, que en conjuntose conoce como la técnica de programa almacenado es que seinicia la era de los lenguajes de programación.

Los primeros lenguajes
ShortcodeEn 1949,aparece el primerlenguaje que se usó en computadoras electrónicas:“Shortcode”, requería que el programador convirtiera(compilara) su programa a 0's y 1's de manera manual.
A-0
Fue hasta el año de 1951, que GraceHopper[3] trabajando para Remington Rand, comienzaa desarrollar el primer compilador, lo que trajo consigo unaprogramación más rápida.
Fortran
Es en el año de 1957 cuandoaparece elprimero de los grandes lenguajes de programación de uso aúnactualmente: FORTRAN, que proviene de FORmulaTRANslatingsystem.
Fue desarrollado por IBM para cómputocientífico, el líder del proyecto fue JohnBackus, que después contribuiría enALGOL.
El lenguaje original solo incluía FOR, DO y GOTO. Tambiéndefinió los tipos de datos básicos: TRUE, FALSE,integer, real, doublepresicion.
Ellenguaje original era bueno manejando números, pero malomanejando entrada y salida, lo cual propicio la aparición deotros lenguajes orientados a negocios.
LISP
En el año de 1958, el profesor JohnMcCarthy[4] del M.I.T. comenzó adesarrollar la teoría de un lenguaje de de procesamiento delistas. En 1959 aparece publicamente la primer implementaciónllamada LISP 1.5.
En 1960 McCarthy publica un históricoarticulo[5] acerca delos fundamentos de LISP que hizo por la programación lo mismoque hizo Euclídes por la geometría, demostrar como conunos cuantos operadores y una notación para funciones esposible construir un lenguaje de programación completo[6].
Es importante hacer notar que McCarthy no solo marco un hito en lahistoria los lenguajes de programación sino que creo un modelode programación queha demostrado ser superior, tanto quepodemos decir que en la actualidad existen dos grandes modelos deprogramación el de C y el de Lisp, y podemos notar que loslenguajes del modelo C tratan de parecerse cada vez mas a Lisp.
ALGOL
En el año de 1958 un comite crea la especificación dellenguaje ALGOL, la tenia la particularidad de no definir la manera demanejar entrada y salida, dejando estaparte libre a cadaimplementación.
Es en 1960 cuando aparece el lenguaje ALGOL 6.0 el primer lenguajeestructurado en bloques. Este lenguaje fue muy popular en el segundolustro de los 60's.
Su principal contribución es ser la raiz del arbol que haproducido lenguajes tales como pascal, C, C++, y Java.
COBOL
En 1959, Conferenceon Data Systems and Languages (CODASYL) creaCOBOL, un lenguaje para...
tracking img