Historia del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el S. XV, Europa central estaba integrada por pequeños reinos, en ellos vivían los campesinos, los artesanos y los señores feudales que vivían en castillos. En dicha sociedad todas las personas tenían que trabajar para comer excepto los feudales, que no hacían nada pero lo tenían todo puesto que eran los dueños de los medios de producción y por si fuera poco los campesinos y artesanos teníanque pagar impuestos para poder vivir en las tierras de los señores feudales, en donde cualquier queja sobre las injusticias equivalía a la muerte.

La sociedad feudal llego a su fin con la llegada del comercio realizada por los mercaderes que obtenían objetos a bajo costo y la vendían en otros lugares a un precio muy elevado multiplicando su capital. Aquellos países que se resistían al comercioeran atacados para poder obtener de ellos su capital; los despojaban de sus tierras, de su cultura, de sus mujeres y los volvían esclavos, como es el caso de la conquista sobre Perú y México.

Gracias al oro robado en Perú y México; los conquistadores españoles y portugueses levantaron iglesias y palacios.

Al ver los nobles que los mercaderes les estaban quitando el negocio, implantaronimpuestos excesivos haciendo que los mercaderes estallaran en cólera contra los nobles iniciándose la lucha de clases. Las guerras del S. XVI y XVII fueron entre comerciantes y nobles o mejor dicho entre tropas pagadas por ellos. Con la guerra, se perfeccionaron las armas y los mercaderes al ver que la producción de ellas era muy lenta decidieron pagarles a los campesinos para hacer las armas, lascuales eran vendidas tanto para su ejército como para el del enemigo; haciendo que los mercaderes se beneficiaran con la guerra generando más capital
Cuando finalizaron las guerras la sociedad cambio, lo que origino que las leyes también lo hicieran; se consolido la institución del estado (conformada por el ejército y la burocracia) y los territorios de los países.

Cuando la mano de obra disminuíaa causa de la explotación de los españoles sobre América en 1562, John Hawkins se dirigió a África para capturar negros y venderlos a España como esclavos, los trataban como animales y no recibían capital. En América, los esclavos eran vendidos para que trabajaran gratis en las plantaciones, produciendo bienes que eran vendidos e industrializados en Europa y dichos productos eran cambiados aÁfrica por esclavos que eran vendidos en América.

En el S. XVIII al ver Inglaterra el gran negocio de España, Holanda, Francia y Dinamarca decide quitarles su capital por medio de la legalización de la piratería.
Como observaron que los medios de producción eran muy lentos se crearon nuevos, que la aceleraron como las maquinas de vapor. Tras el surgimiento de las maquinas de vapor ocasionaron larevolución industrial, el nacimiento de la clase obrera y la consolidación de la clase capitalista, dando comienzo a la producción en masa. Las personas empezaron a migrar de los pueblos a las ciudades, se creó el empleo asalariado aunque la mayoría de las riquezas obtenidas eran para los capitalistas.

En el S. XIX con la industrialización, la producción se acelero y las industrias empezaron acompetir naciendo con ello las rebajas y las peleas entre capitalistas.
Con el excedente de producto y la miseria de capital de los obreros para poder comprar se produjo en 1873 la primera crisis mundial.

Los trabajadores sentían en carne propia la explotación de que eran objeto, pero no podían explicársela: les faltaba una doctrina, una ideología, una demostración científica de cómo eraninjustamente explotados por los patrones capitalistas y fue ahí donde Carl Marx apareció.

Carlos Marx (1818-1883) filósofo alemán, se paso la vida estudiando las relaciones entre los obreros y capitalistas, siendo su obra maestra: el capital; donde demuestra la explotación de que es objeto el trabajador.

En 1871 la comuna de Paris abolió el servicio militar, separo la iglesia del estado,...
tracking img