Historia de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

1. DETALLE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y VIRTUD EN ARISTÓTELES : Según Aristóteles el lenguaje existe para que el hombre exprese lo que es bueno , lo que es malo, lo que es verdad o lo que es mentira . El lenguaje es un medio para el sumo bien : distingue Aristóteles entre dos clases de virtudes, de acuerdo con las funciones delalma: Racionales o irracionales: la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación, mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos. Estas virtudes expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es la actividad del hombre conforme a lavirtud. A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional. La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. Si fueran propias de nuestra naturaleza, todos seríamos virtuosos por el mero hecho de ser hombres, y esto, no ocurre ; pero aunque no es un don de la naturaleza, la virtud tampoco es una ciencia.
El carácter político del hombre se explica por sucapacidad de lenguaje. La sociedad es una gran red de memoria compartida, de leyes, que nos informa y a la que nosotros vamos dando forma. Y esa gran memoria está hecha de lenguaje. Sólo éste puede diferenciar lo bueno de lo malo, lo permitido de lo prohibido. Las leyes son lenguaje social y compartido por todos. La tarea del legislador será precisamente estipular las leyes y hacerlas cumplir.
2.POR QUÉ AFIRMA ARISTÓTELES QUE LA POLIS ES EL SUMO BIEN ? Según Aristóteles somos animales políticos , por consecuencia la Polis existe por naturaleza ya que el hombre ha nacido para asociarse ,por ello dice Aristóteles que la polis es el todo y quien no pueda vivir en sociedad es un dios o una bestia , la justicia está ligada a la polis y es la regla de la comunidad . La comunidad se hallaconstituida a partir de muchas aldeas, y la comunidad perfecta, es la polis, que alcanza ya, el límite de la total autosuficiencia; entonces, con el fin de preservar la vida, pero existe con el fin de vivir bien. Por lo tanto toda polis es por naturaleza, si es que también lo son las primeras comunidades. La polis es, en efecto, el fin de éstas, y la naturaleza es fin. Ética y política se refierenambos al bien del hombre. Y el bien de la polis y el del individuo , por ello coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado ha de dedicarse a educar a los miembros de la polis en la virtud y a permitir que ellos sean felices. Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres. Y lacomunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la polis - estado. Toda comunidad existe por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades.
Aristóteles , comienza su obra “Política” afirmando que la Polis es una cierta comunidad y que toda comunidad se constituye en vista de algún bien. Pero la comunidad que tiende al bien supremo es la comunidad soberanaentre todas y que incluye a las demás. Esta comunidad es la Polis . Es evidente que Aristóteles sitúa a la Polis por sobre todas las comunidades humanas pues la declara soberana entre todas ellas al tiempo que le asigna, como su fin propio, el supremo bien al que el hombre puede aspirar en esta vida. Por eso, el Filósofo afirma que quienes opinan que entre las diversas comunidades sólo se dandiferencias de más o de menos, se equivocan. No es lo mismo ser gobernante de una polis, rey, administrador de su casa o amo de sus esclavos. Como si alguien, por gobernar a pocos, fuera amo; si a más, administrador de su casa; y si todavía más, gobernante o rey. La diferencia entre las comunidades no es, por tanto, cuantitativa, de más o de menos. Sin duda, Aristóteles apunta a una diferencia...
tracking img