Historia de las ideas politicas

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Proceso n° 33324

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada:
MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

Bogotá D.C., enero dieciocho (18) de dos mil diez (2010).

VISTOS

En virtud de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 1095 de 2006, procede la suscrita Magistrada a resolver lo pertinente en relación con la impugnación interpuesta contra la providencia del pasado 10diciembre proferida por un Magistrado del Tribunal Superior de Medellín (Sala de Decisión Penal) mediante la cual negó la acción de hábeas corpus elevada por el apoderado de FRANCINE AGUDELO GUERRERO.

ANTECEDENTES RELEVANTES

1. En contra del último en mención se sigue proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado, por el cual se le formulóimputación y le fue impuesta medida de aseguramiento de detención domiciliaria durante audiencia preliminar celebrada el 25 de julio del año inmediatamente anterior ante un Juzgado de Control de Garantías de la capital antioqueña.

2. Dentro de esa actuación penal, el 24 de agosto siguiente, la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del mencionado por la misma conducta punible.

3.Por razón de lo anterior, el diligenciamiento se asignó al Juzgado 36 Penal Municipal de la misma ciudad el cual programó como fecha, para la correspondiente audiencia de formulación de acusación, el 1° de octubre postrero.

Sin embargo, dicha audiencia no se llevó a cabo, situación que condujo a fijar como nueva fecha para el efecto el 15 de octubre ulterior, data en la cual tuvo desarrollo.4. El 28 de octubre posterior se dio inicio a la audiencia preparatoria. En ella, el defensor del acusado interpuso recurso de apelación en contra de la decisión por virtud de la cual el juzgado se negó a la práctica de algunas pruebas.

A los dos días el impugnante desistió del recurso, pero el expediente sólo fue retornado al despacho de origen el 17 de noviembre siguiente.

5. El 30 denoviembre el Juzgado 40 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Medellín negó petición de libertad instaurada por el defensor en favor de AGUDELO GUERRERO fundamentada en el numeral 5° del artículo 317 de la Ley 906 de 2004, modificado por el 30 de la Ley 1142 de 2007, decisión contra la cual el mismo sujeto procesal interpuso recurso de apelación, sobre el cual se pronunció elJuzgado Quinto Penal del Circuito de la misma sede el 7 de diciembre impartiéndole confirmación.

5. A la par, el juzgado de conocimiento fijó como nueva fecha para proseguir con la audiencia preparatoria el 1° de diciembre; empero, el defensor solicitó su aplazamiento, petición a la que accedió el despacho de conocimiento fijando como nueva fecha para su realización el 11 de diciembre.

6.En esta última fecha se dio por concluida la audiencia preparatoria y, de inmediato, se instaló la del juicio oral.

7. En el entretanto, mediante escrito del 9 de diciembre, el defensor de FRANCINE AGUDELO GUERRERO instauró acción de hábeas corpus, argumentando prolongación ilícita de su libertad con fundamento en la violación de los términos establecidos para la realización del juicio oral enel numeral 5° del artículo 317 de la Ley 906 de 2004, modificado por el 30 de la Ley 1142 de 2007.

8. Sobre dicha solicitud conoció un Magistrado de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Medellín, quien, previa realización de diligencia de inspección judicial a la actuación penal, el 10 de diciembre la negó por improcedente, al encontrar que no habían transcurrido los términosque para otorgar la libertad prevé la disposición invocada.

9. Contra esta última determinación el apoderado de AGUDELO GUERRERO promueve la impugnación objeto de estudio.

LA IMPUGNACIÓN

El inconforme señala que la decisión controvertida se aparta de los lineamientos expuestos por esta Sala en sus decisiones del 4 de febrero de 2009 (rad. 30363) y de 6 de octubre del mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS