Historia de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y REFORMAS DE LAS NACIONES UNIDAS

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad hacer de nuestro conocimiento el origen y a su vez el desarrollo de los acontecimientos que dieron origen de la Organización de Naciones Unidas, así como de las reformas a la misma.

La primera de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, organización concebida en similarescircunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". Cada uno de los países soberanos internacionalmente reconocidos es miembro, excepto el Vaticano, que tiene calidad de observador, y Taiwán. Desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 192 Estados Miembros.La Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial. La primera Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Londres y su sede actual es la ciudad de Nueva York.
LA ONU comienza su existencia el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta había sido ratificada por losentonces 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y la gran mayoria de los otros 46 miembros.
Actualmente los 5 Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, Francia, el Reino Unidode Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.
Los países que integran la ONU fueron incorporándose poco a poco, según se fueron creando, e independizándose de sus respectivas metrópolis.
Uno de los logros más destacables de la ONU es la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948
HISTORIA
Las primeras organizaciones internacionales establecidaspor los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. Ejemplo de ello son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal, creada en 1874.

En 1899 se celebró en la Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolverpacíficamente las crisis, evitar las guerras y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

Sin embargo el precursor de las Naciones Unidas, o sea, la primera Organización Internacional de vocación Universal y decompetencia general fue creada por las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, llamada Sociedad de Naciones “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad internacional”.
El fracaso de la Sociedad de las Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial podía haber desembocadoen convencer a los Estados de que la vía de la cooperación multilateral a través de instituciones permanentes era ineficiente, o volver a regir sus relaciones interestatales mediante meros tratados bilaterales o multilaterales, o crear otra Organización Internacional mejor estructurada y más eficaz.
A medida que más y más ciudades eran reducidas a ruinas, los dirigentes mundiales empezaron aconsiderar el modo de alcanzar una paz duradera mediante la creación de una Organización Internacional enteramente nueva. Éste fue el camino que siguieron:

La Declaración del Palacio de St. James o Declaración de los Aliados
Firmada en Londres el 12 de junio de 1941, la Declaración de los Aliados ("para trabajar juntos, y con otros pueblos libres, en la guerra y en la paz") fue el primer paso...
tracking img