Historia de los bigudies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Toda la historia del rizado del cabello empieza en la corte del “rey Sol (Francia).

Un peluquero imaginó rizar el cabello de las pelucas mojándolo y enrrollándolo en unos palos cilíndricos que luego llevaba a secar en hornos de panadería. Fue la primera “mise en plis”.

La verdadera historia de la ondulación permanente es relativamente joven, unos 100 años. Carlos Nesslerfue su promotor, primero lo bautizo como “ondulación permanente” y en Paris (1909) es cuando se añaden al cabello productos alcalinos para que ya se quedara jijo con la ayuda de calor.

Han pasado muchos años y la ondulación ha sufrido muchas innovaciones que han estado condicionadas por las necesidades de cada época. Hoy en día la ondulación permanente” es un método cómodo, rápido y muyefectivo.
4

II. HISTORIA DE LOS PERMANENTES

Antiguo Egipto: Se utilizaba barro húmedo (arcilla) para moldear el cabello que al secarse dejaba en él la forma conseguida.
Siglo XIII, Francia: Se enrollaba el cabello de las pelucas en palillos redondos (bigudíes) y se metían en el horno del pan para conseguir un rizo fuerte y duradero.
Silgo XX, 1906: Carlos Nessler fue el primero en aplicar laelectricidad para conseguir la “ondulación permanente”. A través del calor producido 180º a 200ºC. Era muy peligroso, producía enormes quemaduras en el cuero cabelludo y dejaba el cabello seco y quebradizo.
1930: Se usan por primera vez líquidos grasos y humectantes para contrarrestar los efectos del método Nessler. En esa década surgen las permanentes minerales: la primera permanente desaquitos, solución alcalina) que al entrar en contacto con el agua producía calor ó gas (carburo=es una piedra mineral que era para producir luz). Con este método se consigue la ruptura de puentes cistínicos o disulfuro. En España se utilizó hasta la década de los años 50.
1935: Primera permanente en frío a base de sulfuro y por tanto la primera permanente química.
Década de los 40: Se utilizaron porprimera vez los productos químicos llamados tioles ó mercaptano que aún permanecen vigentes en el mercado.

Sólo debemos retener que los medios utilizados han sido:

1) humedad
2) estiramiento
3) molde
4) calor, secado, productos químicos

III. ONDULACIÓN Ó CAMBIO DE FORMA TEMPORAL

3.1 Con humedad: El cabello mojado tiene más elasticidad y permite eliminar las formas viejas y darlediferentes formas, estiramientos o alisados en cabellos rizados, ondas al agua en cabellos lisos.

3.2 Con calor: El cabello tolera el calor seco hasta 140ºC a más temperatura se forma burbujas de aire en su interior y se parte (explota como las palomitas). Con calor húmedo soporta 200ºC. Con el calor seco se consigue rizar el cabello (onda marcel) ó alisarlo y (plancha).

3.3 Con estiramientosmecánicos y moldes: El cabello es sensible a los estiramientos del peine del cepillo a los moldes como el barco, el rulo y a cualquier molde en gral que pongamos, pero sus efectos no son duraderos. Estos procedimientos, la humedad, calor, estiramientos,.. se conocen desde tiempos remotos pero no tenían medios para hacerlo de otra forma. En la actualidad, el peinado con secador y cepillo o peinadocon rulos y secador conseguimos un cambio de forma temporal más duradera, más práctica, más perfecta y cómoda para el cliente, porque disponemos de los medios adecuados pero el proceso mecánico es el mismo, humedad, estiramientos ó molde, calor ó secado.

3.4 Puentes de hidrógeno: Estos cambios de forma temporal se producen por la rotura de los puentes de hidrógeno que son sensibles a lahumedad y al calor. Estos puentes tienen la propiedad de recomponerse solos recuperando así el cabello su estado normal.

3.5 Cambio de forma permanente en frío

3.5.1 La ondulación permanente en frío y sus ventajas:

a) No hay peligro de quemaduras, si nos atenemos al producto correctamente.
b) Es más cómodo de aplicar
c) Los resultados finales son duraderos y mejor en...
tracking img