Historia de los cuidados al niño

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
LEO. EDITH BARRIOS GUINTO

 La Pediatría es una rama de la medicina que estudia al ser humano en los aspectos del crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia y las enfermedades que afectan al individuo en esta esta de la vida.



Puericultura 
 Es la disciplina que se preocupa por el cuidado y la salud de los niños, buscando como último fin que ellos tenganautoestima, sean autónomos, creativos, sanos, solidarios y felices.

Tiempos prehistóricos 
 No hay registros sobre la niñez, pero en los últimos
años han surgido investigaciones que revelan que, nuestros ancestros tenían algunos padecimientos como Raquitismo, Artritis deformantes, Acondroplasias y diversos tipos de Osteomielitis y Neoplasias óseas.

Prehistoria 
 El Infanticidio era unacto muy común para regular las poblaciones y no era delito.  Adquiere su carácter delictuoso con el advenimiento de la civilización romana.


 Los registros más antiguos sobre el tema están fechados en 2100 a.C. gracias a unas excavaciones realizadas en Mesopotamia, se encontraron unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme y pudo comprobarse que formaba parte de un libro dedicadoal cuidado y tratamiento de los niños de los niños.  Se cree que son el primer esbozo de un texto de Pediatría y Puericultura con una fuerte connotación mágico religiosa.

Mesopotamia Antigua 

Antiguo Egipto 

El antiguo Egipto 
 Los conocimientos sobre la salud de los niños y el binomio madre-hijo quedaron plasmados en papiros.  De los papiros dedicados a la salud solo tres hablande la salud de los niños:
 Nacimiento Enfermedades de la Infancia Primer docto. Escrito sobre temas de Puericultura como: juego, alimentación, vestido, normas de comportamiento social.

 1.- Ebers
 

 2.- Westeaer


  3.- Brusch 
 

Salud materno infantil El más antiguo sobre temas pediátricos

Contiene 21 fórmulas mágicas, donde
18 son dedicadas al niño. Costumbrecomún a los 14 años, era una distinción social. Los que



 La CIRCUNSICION
 

no se la realizaban eran mal vistos. Algunos alimentos y ciertos productos utilizados
como medicamentos pasaban a la lecha materna. modificando su sabor. Situación utilizada para ministrar medicamentos a niños enfermos y débiles.

 ALIMENTOS
  

 LACTANCIA: Obligatoria hasta los tres años.

AntiguaIndia 

Antigua India 
 Manuscrito Bower, fechado en el siglo IV  Tiene un capítulo dedicado a las enfermedades Infantiles.

GRECIA 

GRECIA 
 Hablaban de enfermedades pero no tenían un médico dedicado a la atención de los niños.  Hablaban de la Paideia.  Era la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidadesmanuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.

Grecia 
 Los hombres pasaban por cuatro edades:  País = niño hasta los 18  Efebo= adolescente hasta los 21 años  Aner = adulto a partir delos 21 años  Geron = anciano Ateniense GRECIA Espartaco Niño Troyano

Niño de Esparta 

Esparta
 Se llevaba a los niños a los 10 días de nacidos al tribunal del estado, donde se les evaluaba físicamente y si se les hallaba el más mínimo defecto se les arrojaba desde la cima del Monte Taigeto.



Niño ateniense
 Eran sometidos a una mezcla de sentimientos de afecto y sevicia. Compartían los mismos juegos hasta los 7 años.  A partir de los 7 las niñas se quedaban en casa y los niños iban a la escuela (escritura, música y gimnasia).



ITALIA 

ROMA 
 En la Escuela Hipocrática se menciona en tres de los 62 libros del Corpus Hipocraticum algunos aspectos de las enfermedades infantiles, como el control de las fiebres y algunos procesos exantemáticos.

Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños
  • historia del cuidado
  • Cuidados de Enfermería en el niño comatoso
  • Cuidados de la vida diaria en el niño
  • El cuidado del niño con síndrome down
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • Antecedentes Históricos Del Cuidado De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS