Historia de los utipistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Arquitectura.



Guatemala, 13 de junio de 2011.

Introducción:

Son hombres que proponían sociedades o estados imposibles de lograr, una utopía es un proyecto de sociedad se puede decir que perfecto al que sería imposible llegar.

Habría que renunciar a todo progreso; sería mejor renunciar a toda esperanza de justicia y de grandeza en la humanidad si siquiera en el espaciode un siglo dejase de contar la familia humana entre sus miembros con algunos ilusos, utopistas y soñadores.

De ese modo la humanidad ha mutilado, en todos los tiempos, sus mejores miembros.

Los utopistas más reconocidos y que marcaron una diferencia notoria fueron:

* Robert Owen
* François María Charles Fourier.
* Etienne Cabet.
* Henry Cole
* William Morris.Objetivos:

* Conocer el pensamiento de estos hombres que vinieron a cambiar ya marcar grandes cosas en la historia.

* Conocer que hace diferentes a estos hombres de las demás perdonas por su forma de pensar y ver la realidad de la vida.

* Aprender que influyo en estos personajes en hacer una diferencia en el siglo XIX.

Los Utopistas.

 A los ilusos y a los utopistas de todos lostiempos es a quienes debe su progreso la humanidad. Lo que se llama civilización, ¿qué es sino el resultado de los esfuerzos de los utopistas? Los soñadores, los poetas, los ilusos, los utopistas tan despreciados de las personas serias, tan perseguidos por el paternalismo, de los Gobiernos: ahorcados aquí, fusilados allá; quemados, atormentados, aprisionados, descuartizados en todas las épocas yen todos los países, han sido, no obstante, los propulsores de todo movimiento de avance, los videntes que han señalado a las masas ciegas, derroteros luminosos que conducen a cimas gloriosas.

De esa especie tan despreciada de seres humanos surgió Sócrates, despreciado por las personas serias y sensatas de su época y admirado por los mismos que entonces le habían abierto la boca para hacerletragar ellos mismos la cicuta.

No ha habido revolucionario, en el sentido social de la palabra; no ha habido reformador que no haya sido atacado por las clases dirigentes de su época como utopista, soñador e iluso.

Robert Owen
Pensador y activista del primer socialismo británico (Newton, Gales, 1771-1858). Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresariode la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguiente.

La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial

Es un personaje singular, que vive en pleno periodo de los “tiempos difíciles”,autodidacto, dependiente de comercio, traficante y después afortunado industrial y hombre político. En su tiempo las teorías smithianas son norma de conducta por políticos y contratistas, Owen sigue una línea de ideas muy distinta, basada en un análisis sin prejuicios de las relaciones económicas, hasta el punto de ser considerado como agitador peligroso.

Charles Fourier
François María Charles Fourier.Fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, el liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia.

Sin embargo, el carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace deél uno de los grandes satíricos de todos los tiempos. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basada en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía.

A diferencia de Owen, Fourier no permite a los...
tracking img