Historia de mataderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matadero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Inspección en un frigorífico.
Un matadero es una instalación industrial estatal o privada en la cual se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento (despostado), almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal. La localización, operación y los procesosutilizados varían de acuerdo a una serie de factores tales como la proximidad del productor, la logística, la salud pública, la demanda del cliente, y hasta preceptos religiosos o morales. Los problemas de contaminación por desechos también deben ser evitados a través de un correcto planeamiento y equipamientos adecuados.
Contenido[ocultar] * 1 Procedimentos * 2 Productos * 3 Contaminación * 4Riesgos laborales * 5 Enfermedades * 6 Historia * 7 Insumos * 8 Limpieza y sanidad * 9 Véase también * 10 Enlaces externos |
[editar] Procedimentos
Al llegar al matadero el animal es alojado en corrales de espera, donde normalmente pasa la noche y recibe la primera de una serie de inspecciones sanitarias a cargo de veterinarios acreditados por la autoridad gubernamental competente.Condiciones de bajo estrés, agua potable y barreras visuales ayudan en la recuperación del viaje. Luego del sacrificio, que debe ser lo más rápido e indoloro posible, el animal es colgado en ganchos que hacen el camino interno en una línea de desmontaje. Se hace usualmente el retiro de la sangre, lavado con vapor y retiro de las vísceras y del cuero. En el caso del cerdo también se retira el pelo.La res, luego de una nueva inspección sanitaria, pasa entonces a las cámaras de refrigeración, cuya temperatura se encuentra entre 0 °C y 5 °C, para restringir la contaminación por microorganismos, donde suele permanecer por una noche. La carne está lista entonces para recibir la preparación final, conforme su destinación. Es dividida manualmente, empaquetada, refrigerada o congelada yalmacenada hasta su destino final.
[editar] Productos
El producto principal del proceso es la carne fresca, en forma de reses completas, medias o cuartas, o tajadas más pequeñas. La sangre -utilizada como insumo en industrias químicas- o sebo, retirado de restos de huesos y grasa, la harina de huesos, las pieles, el pelo y las vísceras. Estos subproductos requieren procesamiento adicional.
Comocuriosidad, hasta cálculos biliares son vendidos como insumo para industrias químicas o productores asiáticos de perlas.
[editar] Contaminación
Las fuentes principales de contaminación son los afluentes que transportan los sólidos. El único contaminante atmosférico es el olor de las sustancias putrescibles y la descomposición orgánica, que constituye una molestia constante.
Los contaminantes másimportantes que contienen las aguas servidas de los mataderos son: su demanda biológica de oxígeno (DBO5), los sólidos en suspensión y aceites. Éstos pueden ser reprocesados o enviados al depósito de basura.
[editar] Riesgos laborales
Los principales peligros para la seguridad que se relacionan con los mataderos son:
* Cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes,* Caídas en suelos resbalosos,
* Quemaduras y escaldaduras por agua caliente y vapor,
* Lesiones causadas al levantar peso,
* Choque eléctrico por uso incorrecto de herramientas eléctricas o defectos en aislamiento eléctrico.1
[editar] Enfermedades
El principal peligro para la salud proviene de enfermedades en los animales como brucelosis, ántrax, síndrome respiratorio,enfermedades de la piel, erisipela, muermo, tularemia y fiebres. La salud mental puede verse afectada por enfermedades como la depresión.
[editar] Historia
La evolución desde los antiguos mataderos a cielo abierto, malolientes y llenos de predadores, a los frigoríficos modernos comenzó con el descubrimiento de los procesos de refrigeración con amoníaco. La posibilidad de almacenar y transportar grandes...
tracking img