Historia de san jose, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

HISTORIA DE SAN JOSE
Localizada en el valle Central, entre los ríos Torres y María Aguilar, y rodeada por la cordillera Volcánica central y las estribaciones septentrionales de la cordillera de Talamanca, la ciudad de San José fue ocupada desde antiguo por grupos indígenas; la conquista y, sobre todo, la colonización española de la zona no se produjo hasta comienzos delsiglo XVIII. Pese a lo tardío de su fundación, conoció un gran desarrollo económico y social, lo que favoreció su conversión en capital de Costa Rica en 1823.
En los albores de la historia costarricense, el actual territorio nacional estuvo ocupado por indígenas provenientes de dos tradiciones culturales distintas, distribuidos geográficamente en tres áreas. Una, de origen mesoamericano,representado por aborígenes chorotegas y otra, de influencia sudamericana, constituida principalmente por caribes y bruncas, que a su vez conformaron otros subgrupos étnicos. Entre estos últimos están los huetares de Oriente y los de Occidente; los cotos y viceítas asentados en el área sur occidental del territorio; los indígenas bribri de la Cordillera de Talamanca; y los guatusos de la zona norte.Los estudios antropológicos parecen demostrar que estos grupos humanos no fueron particularmente belicosos, bien al contrario, llevaban una vida apacible dedicada a la caza y la pesca, la cosecha de maíz, yuca, pejibaye, vegetales y otros tubérculos. Sus relaciones comerciales se resolvían con el simple trueque de productos, pero utilizaron también el fruto del cacao a guisa de moneda.El 18 de septiembre de 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón arriba a la costa oriental del país. Fondeó su nave frente al poblado indígena de Cariay, hoy ciudad Limón, y bautizó a la isla que los indígenas llamaban Quiribrí, actual Uvita, con el nombre de La Huerta.
La exuberante vegetación de esta porción de tierra y los adornos de oro con que se acicalabanlos indígenas, maravillaron al Almirante de tal modo que otorgó al lugar el nombre de Costa Rica, hermoso piropo que ostenta hasta hoy.
La colonización del territorio comenzó en 1522 con la expedición comandada por Andrés Niño y Gil González Dávila, resuelta sin excesiva violencia. La fundación de Villa Brúcelas a comienzos de 1524, supone el primer asentamiento español en Costa Rica cercadel Golfo de Nicoya.
En 1540, el rey de España Carlos V nombró a Diego de Gutiérrez como primer gobernador de la Provincia de Cartago y Costa Rica. Con la muerte de este último, acaecida en 1544, finalizó la primera etapa de conquista en el territorio, que consistió fundamentalmente en recorridos por mar y tierra próximos al litoral, sin mayores penetraciones al interior. Se fundaron pobladosde efímera existencia y de poca importancia.
Don Juan de Cavallón se pone al servicio de la Audiencia de Guatemala para la conquista de la Provincia junto a su socio capitalista el padre Juan Estrada Rávago, en 1560. Un año más tarde, Cavallón introdujo ganado vacuno y caballar, cerdos, cabras y ovejas, procedentes de Granada, así como semillas de trigo. También en ese año y prosiguiendocon sus expediciones por el territorio, fundó en las llanuras del actual cantón Santa Ana, la ciudad del Castillo de Garcimuñoz que fue el primer asentamiento humano de españoles en la Región Central del país.
El rey Felipe II nombró gobernador de la provincia de Costa Rica en 1566, a Perafán de Ribera. Después de un período de siete años de gobierno, salió de Ribera hacia Guatemala y hasido considerado el último de los conquistadores del país, ya que él y Juan Vázquez de Coronado precisaron doce largos años de lucha para dominar el territorio, fieramente defendido por los caciques Cochoye y Garabito.
Con la definitiva conquista del país, comienza la colonización propiamente dicha a cargo de Alonso Anguciana de Gamboa. En 1601 comenzó a funcionar un camino de mulas entre...
tracking img