Historia de tuxtepec, oaxaca

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CULTURA PREHISPÁNICA DE TUXTEPEC
Tuxtepec, ciudad y cabecera del Municipio de nombre idéntico se localiza al Noroeste del Estado de Oaxaca, en los límites de éste y Veracruz. Es el arranque de unaextensa planicie que resulta de la prolongación de la Sierra de Songólica y la depresión de la Sierra de Juárez como parte de la Sierra Madre Oriental.
El nombre de Tuxtepec proviene de Tōchtepēc quesignifica 'en el cerro de los conejos', se forma de las voces tōchtli, conejo, tépētl 'cerro' techtepec 
El toponímico de Tuxtepec, de indudable filiación Náhuatl; proviene de la expresión"Tōchtepēc", compuesta de las palabras "tōchtli": conejo; "tépētl".cerro; y la terminación "c" que significa: en ; siendo etimológicamente su significado: "En el cerro del Conejo". Con el tiempo y la llegada delos españoles, la expresión Tochtepetl se castellanizó comúnmente como "Tustepeque", hasta llamarse como se conoce en la actualidad.
Es difícil precisar en que momento y bajo que circunstanciasespecificas llegaron los primeros pobladores a la región del Papaloapan, concretamente al Papaloapan medio donde se localiza la ciudad de Tuxtepec y sus inmediaciones; cual fue la ruta que tomaron ycuáles los móviles últimos que lo trajeron hasta aquí, podría incluso especularse sobre algunas civilizaciones arcaicas diseminadas en la porción media del país.
La configuración geográfica regional noshace pensar en los Chinantecos como los primeros pobladores de Tochtepetl.
Al sur de Tochtepetl habitaron los Chinantecos; este grupo como el mazateco, y el popolaca ocupo la parte noroeste delestado, en la vertiente de la Sierra Madre Oriental, en una zona conocida como la Chinantla.

Enfermedades Respiratorias
La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno sonproducidas por una gran variedad de virus. Esta variedad de gérmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile de flor de piña. tuxtepec oaxaca.
  • Historia de oaxaca
  • Historia de oaxaca
  • Historia De Oaxaca
  • historia de Oaxaca
  • historia de oaxaca
  • Historia De Oaxaca
  • Historia Del Hierro Forjado En Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS