Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Historia de una maestra

Te proponemos leer esta interesante novela de Josefina Aldecoa que relata las experiencias de una maestra a lo largo de su vida.

ALDECOA, J.Historia de una maestra. Punto de Lectura. Madrid. 2007.

Después de leer el libro reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

• Las experiencias comunicativas de la maestra con sus alumnos, esdecir, de qué manera se produce la relación entre ambos a través de la palabra.

• Las situaciones que se describen en las que la maestra se preocupa de que la comunicación con los alumnos sea eficaz:que la entiendan y, también, que sean capaces de hacerse entender a través de la palabra.

• La importancia que esta maestra otorga siempre a la lectura en su labor como educadora: de qué maneralos universos de ficción creados a partir de la palabra son importantes en el desarrollo del ser humano.

A través del personaje de Gabriela, con la posterior compañía de su marido Ezequiel,transitamos un período de la historia de España en la que, como ellos, muchos maestros se esforzaron en impulsar la educación y llevar los conocimientos básicos de nuestra cultura a los pueblos más recónditosde la geografía de nuestro país, con el esfuerzo físico, mental y personal que ello suponía y que queda perfectamente reflejado en esta novela.
Tratamos una época en la que los habitantes de lospueblos eran pobres e ignorantes y solían ser engañados y suprimidos por el cura, el alcalde o el rico de turno, quienes estaban en contra de la educación por razones obvias. La educación les podía daral pueblo la libertad, quitarse las ataduras que tenían con el más fuerte, revelarse contra quienes les impedían desarrollarse como personas y como pueblo.
Gabriela expresa sus ideales a través dela historia de su vida: “yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia...” Para esta maestra educar a sus alumnos era enseñarles el sentido de justicia. Educar era que sus alumnos tuvieran...
tracking img