Archivos y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivos
En un archivo, todo es importante, es un reflejo del conocimiento; pero, en nuestra labor creo que estos aspectos son los que mejor reflejan nuestra meta:
Concentrar ordenadamente la información.
Conservar los expedientes en un lugar seguro.
Facilitar su consulta.
Además, debemos considerar como un aspecto importante conceder relevancia o validez oficial.Ya que si el nacimiento de un niño no se archiva en el Registro Civil, puede no existir para la autoridad, y en el caso de un documento probatorio de compra de una casa si no es registrado en el Registro de la Propiedad, puede desconocerse su nueva propiedad.
Ya que los archivos en este caso administrativos actúan como testimonio ofreciendo pruebas y/o justificantes para garantizar derechos.En mi labor dentro del INEGI, creo sin temor a equivocarme tenemos de todos los tipos de archivos:
Así mismo “archivos de concentración”, que son de uso esporádico: son los mismos oficios, atentas notas, circulares, notas informativas, pero archivados del año anterior, y se tienen en reserva hasta su posterior traslado. Dentro de este rubro puedo integrar también los manuales de operaciones ynormativos de las funciones y actividades del personal.
En el área de geografía se tienen archivos cartográficos y fotográficos.
Mencione 4 ejemplos
De acuerdo a la visto hasta el momento en la asignatura, enriquezca la definición de archivistica.
Mencione 5 ejemplos de documentos de archivo que se generen en la institución donde trabaja. En caso de que no trabaje omitaresponder, pero explique con sus propias palabras que es un documento de archivo.
Mencione 3 tipos documentales que se generen en la institución donde labora.
Como se llama el fondo documental de la institución donde trabaja?.En caso de que no trabaje omita responder, pero indique como se llama el fondo de la Secretaria de Gobernación.
El fondo documental forma parte de laherramienta informática de gestión del conocimiento que permite al usuario acceder a los diferentes tipos de publicaciones (recursos), de interés regulatorio, sobre distintas áreas temáticas relacionadas con Seguridad Radiológica, Física y Nuclear que se comparten a través de la Red.
Está alimentado por muchos usuarios, que definen cómo debe realizarse la catalogación y clasificación de los recursos. Conesta estandarización se consigue una homogeneización que permite que las búsquedas de recursos realizadas por los usuarios sean exitosas.

En el caso de usuarios registrados permite adicionalmente acceder a documentos compartidos por los miembros del FORO y a la documentación sobre el desarrollo de la herramienta.

El usuario puede realizar una búsqueda de información en el Fondo Documentalde la Red y acceder a apartados específicos en áreas temáticas de interés:

- Búsqueda de Información. Utilizando las diferentes herramientas y aplicaciones
que ofrece la red para buscar información según los criterios que considere
oportunos.
- Búsqueda de información y recursos. Utilizando los mecanismos de
búsqueda que el sistema incorpora, los cuales permiten acceder a lainformación por varias vías.
- Búsqueda estándar. Utilizando los campos descriptivos de
clasificación de cada tipo de recurso de la red.
- Búsqueda por taxonomía. Utilizando el sistema de
clasificación jerárquico de la información de la red.
- Búsqueda mixta. Permitiendo una combinación de los dos
sistemas de búsqueda estándar y por taxonomía.
- Búsqueda libre. Permitiendo buscar cualquierrecurso que,
en alguno de los campos descriptivos comunes (título y
descripción) contengan la cadena de búsqueda.

Resultados de búsqueda / filtros. Una vez que el usuario accede al resultado de búsqueda puede filtrar dicha información (por tipo de recurso, país o idioma) o acceder a la ficha detallada de un recurso en donde se podrá acceder a toda la información del recurso y descargar...
tracking img